Asamblea politécnica planea congreso nacional

 

Estudiantes y trabajadores se quejan de falta de transparencia


Entre desacuerdos y denuncias por falta de transparencia entre la comunidad politécnica, iniciaron las mesas de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).

Luego de que el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, diera el mensaje de bienvenida y la toma de protesta de los integrantes de la COCNP, un grupo de estudiantes y trabajadores irrumpió en la primera sesión con pancartas y consignas que exigieron, en primer lugar, la salida de Aurelio Nuño como secretario de Educación.

También dijeron apoyar las denuncias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Como resultado del boicot los presentes votaron y acordaron que la mesa moderadora debe estar encabezada por dos alumnos, dos docentes, dos autoridades y dos del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE); también por mayoría de votos, acordaron que las autoridades tengan voz pero no voto en las decisiones.

En el auditorio principal de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, se dio inicio la sesión a las 18:20 horas, en la que se declaró formalmente iniciados los trabajos de la comisión organizadora del CPN.

Entre gritos, un manifestante aseguró: “no nos vamos a rendir, no vamos a aprobar ninguna agenda que no ha sido ni siquiera difundida entre nuestras bases, que no vamos a ser títeres de la dirección general, mucho menos que obedezcamos al director general, como la AGP que ya no es representativa, el Congreso será nuestro”.

Los inconformes dijeron que no hubo claridad en la elección de los integrantes de la comisión organizadora del CNP, “pareciera que allá están los genios y acá estamos los ignorantes”, expresó uno de los inconformes. En menos de una hora los manifestantes lograron bajar de la mesa principal a los moderadores representantes de la organización que encabezarían los trabajos de esta mesa.

Al mismo tiempo las autoridades de la Dirección General presentes en la mesa se retiraron y en el auditorio únicamente quedaron los alumnos, docentes y PAAE, quienes coordinaron las elecciones para la aprobación de la mesa.

Otro docente inconforme tomó la palabra y propuso que se eligiera a los representantes de la mesa moderadora para la primera sesión.