Asma afecta a cerca del 8% de los mexicanos

 

La contaminación atmosférica y la exposición a humos tóxicos, así como la predisposición genética han generado mayor incidencia de la afección en nuestro país


A la profesora de kínder María de la Luz Salinas Herrera le diagnosticaron asma hace 25 años en un hospital de la Ciudad de México, pero cuando fue intervenida quirúrgicamente del hombro derecho, en la sala de operaciones le dio un paro respiratorio.

“Me asusté muchísimo porque ahí fue cuando sentí de cerca la muerte”, comentó.

El asma es un padecimiento que afecta a cerca de ocho por ciento de los mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), pero cuya incidencia va en aumento y se calcula que para 2020 aquejará a 15 millones de personas en el país.

En su testimonio para CAPITALMEDIA, la educadora recordó que luego de la operación que le practicaron los médicos, le dijeron que era asmática.

“Tengo 25 años de saber que soy asmática, porque que yo recuerde desde muy niña siempre tuve tos, pero yo se lo achaqué al cigarro porque inicié desde los 13 años a fumar y entonces decía que era por el cigarro”, recordó. En ocasión del Día Mundial del Asma la Secretaría de Salud señaló que es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (dificultad para respirar) y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra y los síntomas pueden presentarse varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.