Atienden depresión con estimulación magnética

 

En tres de cada 10 pacientes con trastorno depresivo mayor, los fármacos no funcionan


México se convierte en el tercer país en Latinoamérica en contar con tecnología de estimulación cerebral profunda para tratar a pacientes con depresión.

El Instituto de Neurociencia, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE), presentó la tecnología de Estimulación Magnética Transcraneal Profunda que reduce el tratamiento para la depresión mayor a un mes, sin fármacos y sin efectos secundarios.

Su funcionamiento “se basa en la estimulación de las neuronas propiciando impulsos eléctricos sobre estructuras especializadas fuertemente relacionadas con el sistema límbico”, explicó Edilberto Peña de León, director de investigación del INCIDE.

De acuerdo con el director general del INCIDE, Aldo Suárez, el tratamiento que recibirá el paciente consta de cinco sesiones de 20 minutos por cuatro semanas y equivaldría a un año de tratamiento médico.

Con base a cifras del INCIDE, en tres de cada 10 pacientes con trastorno depresivo mayor, los fármacos no funcionan; 50 por ciento abandonan los medicamentos y el 25 por ciento concluye el tratamiento.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

Medicina antienvejecimiento no es prioritaria en el país

Don Tomás, el viejo trotamundos que recorre el país para dar mensaje ecológico

FF