Aumenta brecha de desigualdad global

 

Sólo 8 acumulan lo mismo que la mitad más pobre


Tan sólo ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial estimada en 3.6 mil millones, lo que confirma que la desigualdad sigue creciendo en este década, de acuerdo con el organismo civil Oxfam.

En un informe, Oxfam destacó que la brecha entre ricos y pobres es mayor de lo que se temía, ya que el crecimiento económico sólo beneficia a los que más tienen y el resto, la gran mayoría de ciudadanos en todo el mundo, especialmente los más pobres, están al margen.

El modelo económico y los principios que rigen su funcionamiento nos han llevado a esta situación que se ha vuelto extrema, insostenible e injusta”, destacó el reporte difundido en la página en Internet de la organización.

Oxfam describió cómo las grandes empresas y los más ricos logran evadir el pago de impuestos, potencian la devaluación salarial y utilizan su poder para influir en políticas públicas, alimentando así la grave crisis de desigualdad global.

El informe demanda un cambio fundamental en el modelo económico de manera que beneficie a todas las personas y no sólo a “una élite selecta”.

El reporte apuntó que desde hace cuatro años, cuando el Foro Económico Mundial (FEM) identificó el aumento de la desigualdad como una amenaza a la estabilidad social, el desequilibrio de ingresos entre ricos y el resto de la población ha seguido al alza.

Desde 2015, año en que se determinó que uno por ciento de la población más acaudalada del mundo posee una mayor riqueza que el resto del planeta, la brecha entre ricos y pobres siguió creciendo.

El informe indicó que los ingresos de la población más pobre (10 por ciento del total) aumentaron en menos de 3 dólares al año entre 1988 y 2011, mientras que los ingresos de los más ricos aumentaron 182 veces más, es decir, 546 dólares anuales.

En Estados Unidos, una investigación del economista francés Thomas Piketty muestra que en los últimos 30 años el crecimiento de los ingresos de la mitad de la población más pobre fue cero, mientras que los ingresos de los más ricos aumentaron 300 por ciento.

“Con datos nuevos y más precisos –especialmente en China y la India–, se calcula que la mitad más pobre del mundo posee menos riqueza de lo que inicialmente se estimaba”, indicó el informe.

De haber contado con estos datos el año pasado, Oxfam habría estimado que nueve millonarios –y no 62, como calculó en ese entonces– poseían la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta, agregó el reporte.

El informe de Oxfam evidencia también cómo este modelo económico canaliza la riqueza hacia una exclusiva élite a expensas de los más pobres de la sociedad, la mayoría de ellos mujeres.

El ritmo sobrecogedor al que los más ricos acumulan podría dar lugar al primer “billonario” del mundo en tan sólo 25 años. “Con tal súperconcentración de riqueza, esta persona necesitaría derrochar un millón de dólares al día durante dos mil 738 años para gastar toda su fortuna”.

Oxfam indicó que el rechazo a la desigualdad provoca crisis políticas en todo el mundo y la consideró como un factor determinante en la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, la elección de Rodrigo Duterte en Filipinas y la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

“Siete de cada 10 personas vive en un país donde la desigualdad aumentó en 30 años”, añadió.

Las mujeres, sobrerrepresentadas en los sectores con peores salarios, sufren mayores niveles de discriminación en el ámbito laboral, indicó el reporte.