WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 06 de Mayo 2021
| | |

Aumenta el cáncer de mama en jóvenes

Cáncer. Foto: Cortesía

Cáncer. Foto: Cortesía

04 de Octubre 2016

El cáncer de mama en México ocupa el tercer lugar en mortalidad

El cáncer de mama en México, que ocupa el tercer lugar en mortalidad, después del cáncer de estómago y el gastrointestinal, por lo que es diagnosticado cada 52 minutos en una mujer, lo que suma 10 mil mexicanas cada año, de las cuales 5 mil fallecen a causa de este padecimiento, afirmó el Director General del Centro Médico ABC, Alejandro Alfonso Díaz.

En entrevista, detalló que el diagnóstico de cáncer de mama en nuestro país está creciendo nueve veces más rápido en mujeres entre 20 y 24 años, comparadas con otros grupos de edad, por lo cual dijo que la detección oportuna es crítica para reducir la tasa de mortalidad. Afirmó que los hombres también pueden padecer cáncer de mama, pero se presenta menos de un caso por cada 100 en México.

En su intervención, la representante de la Fundación Keep a Breast, C.R. Hibbs, detalló que en 2010, fueron 40 las mujeres diagnosticadas de entre 20 y 24 años se diagnosticaron con cáncer de mama, pero hoy hay 108, lo que representa un incremento de 2.9 por ciento anual.

Debido al aumento del diagnóstico de cáncer de mama entre mujeres jóvenes en México, la Fundación Keep a Breast y el Centro Médico ABC inauguraron una exposición de bustos artísticos a favor de la prevención del cáncer de mama en jóvenes, con el objetivo de recaudar recursos para revisiones.

La exhibición se montó en el Centro Médico ABC, Campus Observatorio y estará abierta hasta el sábado 15 de octubre. La muestra incluye obras que recuerdan que el padecimiento puede impactar a mujeres y hombres de todas las edades y orígenes.

Los bustos expuestos representan de forma única el proceso de la campaña de prevención que combina arte, beneficencia y expresión personal, al tiempo que transmite sentimientos sobre este tipo de cáncer y el cuerpo humano. De acuerdo con la fundación Keep a Breast, cada pieza es el resultado de la conexión entre el artista y la persona colaboradora, y cada busto es una celebración de belleza y prevención.

Más notas sobre