Aumentan accidentes fatales para la población joven

 

Casi 30% de los decesos se relaciona con consumo de alcohol y drogas


La Secretaría de Salud encendió los focos rojos por el aumento en accidentes en jóvenes menores de 19 años, lo que ya es una de las principales causas de mortalidad en el país por conducir automóviles y motocicletas a exceso de velocidad, y por consumir alcohol.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Juventud, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dio a conocer que en México existen alrededor de 39.4 millones de jóvenes entre 12 y 29 años, 51.5 por ciento son mujeres y 48.5 por ciento hombres.

Dijo que esa población enfrenta riesgos a la salud, principalmente embarazos no deseados, VIH, sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Al respecto, el integrante del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Rodrigo Rosas Luna, dio a conocer que entre los jóvenes de 15 a 19 años que ingresaron al Servicio Médico Forense en México, 22.95 por ciento de los automovilista fallecidos habían consumido alcohol.

Asimismo, dijo que 13.38 por ciento de los peatones fallecidos en accidentes tenían la presencia de alcohol y 15.47 por ciento de los jóvenes automovilistas lesionados que fueron llevados a los servicios de urgencias iban alcoholizados.

Destacó que 7.11 por ciento de motociclistas y 3.1 por ciento de ciclistas sufrieron accidentes como consecuencia del alcohol, el exceso de velocidad, el uso de distractores y el mal o nulo uso del cinturón de seguridad.

Rodrigo Rosas apuntó que en nuestro país cerca de 80 por ciento de los jóvenes motociclistas o ciclistas usan casco de seguridad, pero sólo 40 por ciento utiliza un casco certificado, por lo que las Secretarías de Salud y Economía publicarán una Norma Oficial Mexicana, con el objeto de que todos los motociclistas utilicen cascos certificados y con ello evitar más muertes.

Subrayó que los accidentes de jóvenes en motocicletas van en aumento, dejando miles de muertos y lesionados en el país.

Resaltó que en 2014, alrededor de 2 mil 317 jóvenes perdieron la vida en motocicletas, por lo que se ha duplicado el número de muertes en esos transportes.

De acuerdo con el experto, en el último año se registraron 473 defunciones de niños y jóvenes entre 10 y 17 años por accidentes viales.

En 2010 se registraron 455 mil 628 accidentes a nivel nacional y se reportaron 172 mil 150 heridos, mientras que en 2014 ocurrieron 396 mil 254 accidentes y se registraron 134 mil 815 heridos entre jóvenes y adultos.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, reveló que en México se estima que hay 4 mil 500 jóvenes infectados con el VIH al año.

Resaltó que el sector salud lleva a cabo acciones preventivas que beneficia a 250 mil jóvenes y se proporciona tratamiento gratuito a jóvenes que lo soliciten y se atienden actualmente a más de 18 mil jóvenes en los servicios de salud a nivel nacional por esta causa.

La conferencia de prensa será presidida por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales. Dijo que los jóvenes registran lesiones por accidentes autoinfligidas y violencia, consumo de alcohol, tabaco y otras  drogas, así como enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y obesidad.