El primer auto eléctrico de marca mexicana

 

Será fabricado en Puebla y este año solo saldrán 100 unidades


Zacua se convirtió en la primera marca mexicana de automóviles que entrará a la oferta de unidades eléctricas con el lanzamiento de sus modelos M2 y M3, con los que pretende revolucionar el mercado nacional.

Se trata de un vehículo de dos plazas, con una autonomía de 160 kilómetros, y una garantía de batería de cinco años.

Será fabricado en Puebla, donde se ensamblará con autopartes mexicanas, chinas y francesas. En 2017 se producirán 100 unidades, para llegar hasta las 300 en 2019.

Jorge Martínez Ramos, presidente ejecutivo de la empresa, refirió que Zacua es la respuesta a la interrogante de por qué no existía un auto 100 por ciento mexicano, si el país es punta de lanza en esta industria.

“Hemos buscado por todo el mundo la manera de que hubiese un coche con marca mexicana, un país que tiene el potencial industrial real, un nivel de producción real, aquí se fabrican millones de vehículos al año, ante esa frustración y ante una realidad que yo miro y no corresponde, dijimos vamos a hacerlo”.

Explicó a este medio que el concepto es mexicano, el esqueleto fue diseñado por la francesa Chatenet, el sistema fue comprado a la firma española Dynamic Technological Alliance, para finalmente salir de una fábrica en Puebla, de la cual se negó a dar más detalles y monto de inversión.

“El atajo (para ver una marca mexicana en el mercado) es que la idea sea mexicana, la propiedad de la ingeniería es mexicana, la motorización y electrificación; le compramos autopartes al amigo francés que diseñó el coche, contratamos por otro lado las ingenierías, pero de la empresa mexicana Motores Limpios somos propietarios, le pusimos la marca de Zacua, y se termina de armar acá en México”.

El primer centenar que Martínez espera vender en este año tendrá un costo de 460 mil pesos, se obtendrá en principio por Internet y a través de un showroom. Las unidades se entregarán en noviembre.

El directivo mencionó que es un auto urbano, pensado para las grandes ciudades como la entidad capitalina donde, dijo, ya cuenta con una infraestructura de carga que ha sido puesta muy “rápida y puntual” por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es muy temprano, aseguró, para hablar de exportarlo, pero no descartó que en el futuro y con los incentivos gubernamentales necesarios, empiece a mandarlo al mundo, “en cuanto se produzcan dos mil o tres mil al año”.

“Venimos para quedarnos, pero despacito, 100 unidades este año, están numeradas, llevarán detalle de la diseñadora Cristina Pineda, de Pineda y Covalín, destinaremos un porcentaje de ventas para poblaciones autóctonas y pueblos originarios del sureste de México”.

El ejecutivo adelantó la posibilidad de un modelo de cuatro plazas en los próximos dos años.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

¿Por qué se están aliando decenas de Youtubers?

¿Qué tanto ha avanzado el e-book en México?

FF