Avanza UNAM en ranking de calidad

 

Especialistas universitarios restan méritos


En las últimas semanas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha colocado en el cuarto lugar de las 300 mejores universidades de América Latina, de acuerdo con el QS University Rankings for Latin America de 2016, que califica a las instituciones de educación superior en América Latina.

Sin embargo especialistas universitarios en la materia le restan méritos a este tipo de mediciones; aseguran que no se trata de una calificación que describa el nivel educativo.

Imanol Ordorika, investigador de la UNAM, consideró que aunque la universidad avanza en sus actividades y tareas, “no creo que las clasificaciones internacionales sean ninguna referencia adecuada para medir la calidad ni el desempeño de las universidades de ninguna universidad, miden otras cosas”.

En otras ocasiones la máxima casa de estudios ha fijado su postura en cuanto a que los rankings son un mecanismo que no sirve para evaluar los avances reales ni la calidad de las instituciones de educación superior.

El experto afirmó que “el desempeño de la UNAM es en sí mismo independiente de cómo lo reporten estas clasificaciones”.

Las razones por las que los resultados de los rankings no reflejan la realidad de las universidades es que tienen el problema de un enfoque reducido, limitado a la circulación de la investigación, sesgo de modelo de universidad y de idioma de la producción científica, problemas metodológicos, orientación comercial, así como el reflejo de las diferencias estructurales de los países y de las universidades de cada país, de acuerdo con especialistas.

Uno de los efectos de estas listas, afirman, es que podría desequilibrar la asignación de recursos a todas las áreas, además de ser un signo negativo para el nivel educativo del país, lo cual califican los académicos como “una distorsión muy peligrosa”.