Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Los lugares de culto para ir a bailar en la CDMX

Baile en el Salón Los Ángeles. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
09 de Julio 2017
|
Persisten y resisten el Foro Alicia, Circo Volador y el Salón Los Ángeles

Hablar de lugares de culto es referirse a aquellos sitios que trascienden en la historia gracias a acontecimientos importantes que se suscitaron en ellos, de esos que quedan en la memoria colectiva.

La música, ese cóctel variopinto revitalizador de mentes, tiene historia y tanto grupos, como creadores, autores, interpretes, productores y demás gente que se mueve a su alrededor tienen algo que contar, que legar.

Los lugares donde la música se hace presente, ya sea en vivo o grabada, construyen su historia propia con base a los acontecimientos que suceden en ellos, acompasados por ritmos diversos.

Por mencionar algunos ejemplos, existieron lugares tan emblemáticos como La Caverna, el antro donde los Beatles vieron nacer su éxito, o The Factory (The Rusell Club) donde el punk nació, explotó y eclosionó.

En México no nos quedamos atrás y existen lugares verdaderamente de culto, en donde las bandas que se han presentado, su ferviente público, sus guardias de seguridad, productores, ingenieros de audio y propietarios los llenan de historias cuasi mágicas.

Por ahí estuvieron el LUCC, Rockotitlán, El Iguana de Monterrey, el Salón México y por ahí persisten el Alicia, Circo Volador y el Under en la Ciudad de México.

Algunos de los lugares de culto a los cuales aún puedes asistir a escuchar música y bailar en la Ciudad de México son los siguientes:

1.- Foro Alicia 

Foro Alicia. Foto: Fernando Franco

El único hoyo funky que se encuentra en un segundo nivel. El lugar que ha visto nacer a la mayoría de bandas mexicanas de música alternativa de los más diversos géneros: ska, surf, punk, rockabilly, reggae, por mencionar algunos.

El lugar donde Alicia y sus acompañantes más diversos, ataviados sí con sombreros, sacos rotos, pantalones, playeras y camisas de diversos, muchos, colores y con el rostro, cabello y cuerpo lleno de pintura, barbas largas, piercings, pupilentes  y tatuajes se hacen presentes para escuchar música y bailar al ritmo de Los Explosivos, Sekta Core, Tex Tex, Sonido Gallo Negro, Twin Tones, Los Victorios y demás bandas.

El Foro Alicia, ese al que creadores le han realizado un documental, un libro… la casa de los zapatistas y de los colectivos que luchan por un mundo mejor; la sala de proyecciones de documentales y cine independiente, el lugar donde la palabra se hace presente a través de sus foros sobre los más diversos temas.

Ese es el Alicia, ubicado en Avenida Cuauhtémoc 91A, el foro que ha forjado su historia en base a mucho trabajo en comunidad.

Los conciertos que se ofrecen en el lugar en donde, aunque usted no lo crea, han llegado a tocar Manu Chao y Fermín Muguruza, se realizan todos los fines de semana, de jueves a domingo y el precio de acceso no pasa de los 150 pesos.

El foro multicultural fue fundado en 1995 como una necesidad inherente a la naciente escena independiente musical en el país. Fue la casa que acogió e hizo grandes a bandas como Panteón Rococó, Rebel Cats, Lost Acapulco y Sonido Gallo Negro.

El espacio es visita obligada para cualquier melómano, que se digne de serlo, para cualquier bailarín de esos que les gusta tanto el mosh o slam como el danzón y el baile serio. Además, el sonido de la sala, en la cual entran sin problema 400 personas, es excelente.

2.- Salón Los Ángeles

Foto: Cuartoscuro

“Quien no conoce Los Ángeles, no conoce México”, reza el acertado refrán popular que invita, incita, a conocer el mítico Salón, ubicado en la calle de Lerdo 206, colonia Guerrero.

Como bien narra la descripción de su sitio oficial de Internet (se han modernizado) el Ángeles es por antonomasia el establecimiento de baile con mayor abolengo, fama y tradición de México.

Sumergirse en su espacio, en su inigualable pista de baile, es revivir a ese México que acostumbraba –acostumbra – bailar danzón, chachachá, swing y mambo con sus personajes enfundados en trajes de pachuco, al estilo Tin Tan, zapatos multicolores, bien lustrados, vestidos llamativos, flores en el cabello y sombreros en la cabeza.

Su historia, que se ha construido ininterrumpidamente desde 1937, está llena de eventos que lo han catapultado en el imaginario popular como un lugar de culto. Por ejemplo, en él se fundó el Frente Zapatista de Liberación Nacional, aquel brazo solidario y ciudadano que caminó junto a los zapatistas en su largo periplo de resistencia y trabajo.

En él, aunque usted no lo crea, o quizá sí, se filmaron las películas “Esquina bajan” (1948), Tívoli (1974) y Danzón (1991), entre otras.

El sitio también fue la casa del espectáculo “Aventurera” durante cuatro años y en él Carlos Fuentes celebró los 40 años del libro “La Región más transparente” en 1998.

En el Salón los Ángeles no sólo las danzoneras se han hecho presentes. En 2015 Amnistía Internacional inauguró su primera oficina en México y para celebrarlo armó tremenda pachanga con Lila Downs, Saúl Hernández y Mariana Vega en su escenario.

A últimas fechas Netflix ha utilizado el mítico lugar como foro de grabación para algunas escenas de la serie “Sense8”.

Cuando el foro cultural recibió un primer y único premio en las Lunas del Auditorio, la descripción del mismo englobó gran parte de su idiosincrasia: “Lugar especial, hogar y hoguera de quienes gustan de sacarle brillo al piso”.

3.- Circo Volador

Un joven Panteón Rococó en el Circo Volador en el 2002. Foto: Cuartoscuro

La casa del metal, del buen metal, en México; el que en un pasado, no menos glorioso que el presente, fuera el famoso cine Francisco Villa, ubicado en la Calzada de la Viga, 146, al oriente de la ciudad de México, es  un espacio para los conciertos y el baile, un centro cultural administrado por una Organización no gubernamental (ONG).

El foro multicultural, dedicado y enfocado principalmente a los jóvenes, inició funciones en un ya lejano 1987 con un objetivo claro: integrar a la sociedad a los chavos identificados como “banda” que en aquel momento, y aún, eran vistos como “un peligro”.

A través de la música, el baile, la danza, fotografía, cine, y demás ramas artísticas que se puedan enseñar y mostrar, el colectivo que mantiene el lugar ha logrado su cometido.

Musicalmente hablando, en 1991 se realizó el primer concurso “Rock en la Selva de Asfalto”, en el cual, sorpresivamente, participaron 164 grupos de diversos géneros musicales que buscaban, pugnaban, por un espacio para mostrar su trabajo.

Fue histórico, y queda en la memoria de muchos aficionados a ese deporte que se llama rock and roll, el concierto que en 1998 ofreció Santa Sabina, parteaguas para que bandas del extranjero de los géneros dark, metal, shynt pop y electrónica comenzaran a llegar al foro. El 25 de abril del mismo año, por ejemplo, se presentó el grupo portugués de culto Moonspell.

El lugar, al igual que el Foro Alicia y el Salón Los Ángeles, fue la casa, momentánea, de los zapatistas pues en 1999 se llevó a cabo un evento por la Consulta Zapatista que incluyó exposiciones fotográficas, pictóricas y música, mucha música.

En el mismo año se realizó la entrega de los Premios Skalaria –que reconocieron a lo mejor de la música independiente del momento- con la presentación de Maldita Vecindad y los estadounidenses Voodoo Glow Skulls.

Entre las bandas que se han presentado en este foro y que han ayudado a construir su mítica historia se encuentran: Neville Staples, vocalista de The Specials, Bersuit Vergarabat, Lacrimosa, Arch Enemy, Cannibal Corpse, lll Niño, The Toasters, Helloween, Peter Murphy, The Mars Volta, entre otros.

4.- California Dancing Club

Bailongo en El Califas. Foto: Cuartoscuro

El  popularmente conocido como “Califas“, se inauguró un 11 de noviembre de 1954.

El lugar, que antes había sido el Cine Gran Bretaña, se encuentra en la popular colonia Portales, justo en Calzada Tlalpan.

En este foro, consagrado al 100% al baile, se han presentado las más variadas orquestas, grupos y sus platos fuertes, en un inicio, fueron el mambo, danzón, chachachá y swing.

Actualmente, el “El Califas” ha abierto sus puertas a géneros musicales contemporáneos y no es raro ver anunciados en sus tradicionales carteles a grupos de ska o rock urbano.

El lugar, referido en múltiples ocasiones por el gran cronista del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) Carlos Monsiváis, es conocido también como “La catedral del baile en México”.

Al California se va a bailar, es un lugar familiar y la venta de alcohol en su interior está prohibida.

5.- El Real Under 

El Under. Foto: www.facebook.com/REALUNDER

El lugar donde se vive el underground en México… el sótano, sala, comedor, estancia (era una casa) donde el futurepop, EBM, punk, rockabilly y metal se hacen presentes de la mano de los diversos DJs que se presentan en él.

El Under, aunque es joven, empieza a  construir su historia gracias a los elementos cuasi artísticos que muestran sus paredes, a sus conciertos y a su excepcional público que con peinados ‘electrificados’, de esos que buscan el cielo, copetes, ropas oscuras llenas de estoperoles y actitud lista para el baile melancólico, y a veces brutal, lo atiborran cada fin de semana.

El under se encuentra en la calle de Monterrey, número 80, en plena colonia Roma y en él lo gótico predomina, aunque en su escenario se han presentado grupos de los más diversos géneros musicales como Nycotina o Los Cavernarios.

El éxito del Under y su construcción como lugar de culto se debe, según palabras de sus impulsores, reflejadas en su página de Internet, a su trabajo colectivo bajo la premisa de mostrar “lo otro” y dar cabida a lo “otro”. Al under asisten veganos, anarquistas, punks, góticos, amantes de la música alternativa y uno que otro ser que busca experimentar algo diferente.

Te recomendamos leer:

Sonideros, el alma rítmica de la CDMX y alrededores

¿Por qué no ha muerto el high energy?

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estos son los cuatro lugares top para ir a bailar en la CDMX [Leer más]

Cuatro lugares para bailar rockabilly en la CDMX [Leer más]

Siete sitios para tomar clases de baile en la CDMX [Leer más]

Roban 6 autos del estacionamiento del California Dancing Clu [Leer más]

Recomendados