¿Es legal que te bajen el sueldo?

 

Este problema no es exclusivo de nuestro país, pues muchos trabajadores en el mundo han pasado por ello


El tema de los salarios no es un problema exclusivo de México, sino que es una problemática que viven día a día los trabajadores de todo el mundo, pues algunos de ellos han tenido que aguantar algunas reducciones salariales y en algunas ocasiones no se dan cuenta de ello, sin embargo, muchos de ellos se han preguntado, ¿esto es algo legal que mi patrón puede hacer?

Si tú has sido alguno de estos trabajadores a quienes su salario en lugar de aumentar se ha visto reducido, debes de saber que esta es una acción completamente ilegal, a menos que el trabajador lo haya aceptado a través de un escrito o incluso sin que haya sido informado.

Sin embargo, aunque este tipo de reducciones salariales están prohibidas hacia los trabajadores, por ahora no existe ninguna ley que respalde al trabajador de forma tajante para que este tipo de acciones no se puedan realizar del empleador al empleado.

Es importante mencionar que lo que si está prohibido es que al trabajador se le pague menos del salario mínimo, incluso cuando el trabajador esta completamente de acuerdo y haya firmado un contrato en donde así lo estipule.

Cuando el patrón toma la decisión de bajar el sueldo al trabajador sin su consentimiento, la relación laboral se puede ver afectada, por lo que el trabajador está en todo su derecho de solicitar una indemnización, como si se tratara de un despido injustificado.

  • ¿Qué se puede hacer si te bajaron el sueldo?

-Puedes aceptar la nueva reducción del sueldo: Estas en todo tu derecho como trabajador de aceptar la reducción salarial, en caso de que la empresa se encuentre una situación financiera difícil con la idea de apoyar la continuidad de la misma.

-Rescindir de relación laboral: Si tomas esta decisión, tienes el derecho de dar por terminada la relación laboral, además de que la empresa tiene como máximo 30 días para hacerte llegar tu liquidación.

-Demandar a la empresa: En caso de que no se te haya dado el dinero en tiempo y forma después de los 30 días, se puede presentar una denuncia formal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Tienes que tener en cuenta que, de acuerdo con el tipo de empresa, es la procedencia legal de la denuncia.

Fuente:

libresindeudas.com

 

Te sugerimos: 

¿Qué se puede hacer ante un despido injustificado?

Así puedes combatir el estrés laboral

 

 

LAF