¿Por qué se considera racista el maquillaje blackface?

 

Un comentarista deportivo de TV Azteca lo utilizó


Carlos Guerrero, comentarista deportivo de TV Azteca, apareció con la cara pintada de negro simulando al rey mago Baltasar durante la transmisión del partido Puebla contra Tigres.

Algo que causó polémica en redes sociales y cuyas imágenes se viralizaron, por lo que la producción de la televisora del Ajusco inmediato le quitó el maquillaje al comentarista.

Y es que este tipo de maquillaje se le conoce como blackface y es considerado racista.

El término hace referencia al maquillaje teatral empleado para representar a una persona de raza negra africana. Ganó popularidad en el siglo XIX.

Estuvo vigente hasta 1960, cuando el Movimiento por los derechos civiles en EU obligó a prohibirlo, ya que era un claro ejemplo de racismo.

 

OTROS CASOS

El pasado mes de diciembre de 2017 el futbolista francés Antoine Griezmann tuvo que disculparse públicamente luego de ser duramente criticado por publicar una fotografía de sí mismo que lo mostraba con el cuerpo pintado de negro, como parte del disfraz de “basquetbolista” que había elegido para una fiesta.

Griezmann usaba también una peluca y sostenía un balón de basquetbol en la foto, así como una camiseta que decía “NBA 69 ALLSTARS”.

La imagen difundida a través de su cuenta oficial de Twitter llevaba adjunto un mensaje que decía “fiesta de los 80”, seguido por emoticones sonrientes.

De inmediato, cientos de personas sugirieron al futbolista borrar la fotografía ya que la consideraban racista y de mal gusto.

Incluso, algunos afirmaron que Griezmann hizo referencia al blackface.

Al principio, Griezmann rechazó las críticas, al tuitear “cálmense, amigos. Soy un gran admirador de los Harlem Globetrotters y de esta gran era… Es un homenaje”.

Sin embargo, más tarde, y después de un linchamiento mediático escribió una disculpa: “reconozco que esto fue insensible de mi parte. Si ofendí a algunas personas, lo siento”.

En junio de 2017 Kim Kardashian respondió a las críticas que le llovieron por unas controvertidas foto donde aparece más morena que de costumbre y por las que fue acusada de “impostora”.

En entrevista con el New York Times aseguró que cuando le hicieron la sesión de fotos estaba “muy bronceada”.

“Obviamente, nunca quise ofender a nadie”, dijo Kardashian.

La fotos de la controversia fueron publicadas originalmente el 15 de junio, y la avalancha de críticas no se hizo esperar. “Me encanta Kim pero eso de plano es un rostro negro en forma de maquillaje”, escribió indignado un usuario de Twitter.

 

Los lugares para rockear que cerraron sus puertas en la CDMX

JCS