WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 05 de Marzo 2021
| | |

Bloquean campesinos oficinas de Sagarpa

Campesinos. Foto: Especial

Campesinos. Foto: Especial

14 de Diciembre 2016

Los inconformes exigieron que la dependencia entregue los recursos de diversos programas productivos

Alrededor de tres mil campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ayer en demanda de los compromisos contraídos con las organizaciones.

Los inconformes exigieron que la dependencia entregue los recursos de diversos programas productivos, considerados en el Presupuesto de Egresos 2016.

De acuerdo con la organización, en septiembre pasado y derivado de una reunión con el titular de la dependencia, los dirigentes del FAC firmaron minutas con cada una de las Subsecretarías de Sagarpa en las cuales se determinaron los montos de los adeudos y los calendarios de pago.

Al respecto, Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), explicó que sólo a su organización se le adeudan 170 millones de pesos de diversos programas productivos, y están pendientes de entregar también recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), de equipamiento, desarrollo rural, agricultura periurbana, así como de algunos proyectos de alimentación y competitividad.

López Ríos acusó al secretario José Calzada Rovirosa de no cumplir lo prometido a las organizaciones durante la reunión que tuvieron con él en septiembre pasado.

“La incompetencia y el burocratismo de la dependencia afecta a alrededor de dos mil familias de todo el país, particularmente de estados sumamente rezagados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí y Jalisco”, señaló.

Asimismo, el FAC detalló que en el caso de los recursos de ganadería, la Sagarpa se comprometió a que, a más tardar el pasado viernes, tendrían dispersados los recursos a las delegaciones para que se los entregaran a los demandantes.

Más notas sobre