EMI, la robot que sabe casi todo de las elecciones en México

O al menos lo intenta...
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

UNAM Mobile diseñó un bot que funciona a través de Facebook Messenger que pretende ayudar a que la población esté informada respecto a las elecciones próximas.

La iniciativa comenzó en el 2012, cuando lanzaron una app llamada “Mi Elección 12”; la aplicación permitía calificar las propuestas de los 3 principales candidatos: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Para estas elecciones, los unamitas perfeccionaron un sistema de respuestas que se alimenta con las mismas preguntas de los usuarios. Es un bot que se tiene que entrenar de manera continua  así como actualizarlo con la información que diariamente surge de cada candidato.

¿Cómo iniciar la conversación con EMI?

Lo primero que debes hacer es ir a la página “Mi Elección” en Facebook y enviarle un mensaje privado, o inbox; de manera inmediata la palabra EMPEZAR aparecerá en la pantalla como si tu la hubieras escrito y EMI se presentará, expone un poco lo que es y te invita a hacer preguntas.

De ahí, EMI responderá tus dudas y, en caso de que no cuente con esa información, te responderá que no sabe y luego la buscará para que en la siguiente ocasión que le pregunten lo mismo o algo parecido, ya tenga una respuesta.

Captura de conversación con EMI/Facebook

Aunque, cómo buen sistema robótico, aún tiene fallas e imprecisiones. Por ejemplo, al preguntarle por la intención de voto para López Obrador la respuesta es que se está preparando para el debate del 22 de abril, mismo que ocurrió hace casi una semana:

Captura tomada el 26 de abril/ Facebook

Aún con esta desactualización, la información que proporciona sirve para lograr su objetivo: mantener a la población informada de una manera muy cercana.

Sus creadores señalan que no existe otro modelo en el mundo que esté ayudando a “predecir” las elecciones de la manera en que EMI lo hace.

¿Te animas a preguntarle algo? 

TE RECOMENDAMOS:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/989564779772698624″]

AAG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil