Brócoli y colif lor reducen riesgo de cáncer

 

Poseen sustancias químicas y enzimáticas con propiedades anticancerígenas


En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, el grupo de José Guillermo Penieres Carrillo estudia las crucíferas, una familia de plantas como la col de Bruselas, el brócoli, la col y la coliflor, que poseen sustancias químicas y enzimáticas que durante la digestión dan origen al diindolilmetano, un compuesto con propiedades anticancerígenas.

El cáncer de mama es una enfermedad oncológica con más incidencia en México y primera causa de muerte entre mujeres en edad laboral, es la de mayor mortalidad en él mundo, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza investigaciones con resultados muy trascendentes.

En conferencia de prensa, realizada en el Edificio Mario Molina de la Facultad de Química, el investigador de la UNAM expuso que el diindolilmetano entra al torrente sanguíneo y comienza a presentar la actividad anticancerígena.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Penieres explicó que el compuesto generado por los vegetales mencionados ayuda a prevenir la generación de las células malignas en 12 tipos de cáncer: mama, próstata, cervicouterino, tiroides, colón, pulmón, hígado, riñón y boca, entre otros.

En la FES Cuautitlán, además, se generan compuestos híbridos en el sentido químico. Al respecto, refirió que existen núcleos químicos que presentan diferentes actividades farmacológicas efectivas (antiinflamatoria o anticancerígena); así, la idea es unir químicamente en una sola molécula dos sistemas y evaluar los resultados.

Con el consumo de esas crucíferas, además se ayuda a reducir el cáncer en personas que ya lo padecen, hasta en 30 por ciento, resaltó el químico de la FES Cuautitlán.