WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 28 de Febrero 2021
| | |

Buscan apoyo privado a ciencia y tecnología

Ciencia. Foto: Cortesía

Ciencia. Foto: Cortesía

08 de Diciembre 2016

"En las economías del mundo los presupuestos de ciencia y tecnología tienen el componente principal viniendo del sector privado"

En México hay avances significativos en la formación de capacidades científicas y tecnológicas, sin embargo, no en la inversión nacional para investigación y desarrollo, señaló José Franco López, director general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

Durante el balance de actividades del FCCyT en 2016, el investigador aseguró que la reducción al presupuesto 2017 para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), de 10.3 por ciento en el programa CTI y 23.3 al Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no debe significar un freno para el desarrollo de esas ramas en el país.

“Hay otra parte, en la inversión, que es la que viene del sector privado que debe ser la más importante. En las economías del mundo los presupuestos de ciencia y tecnología tienen el componente principal viniendo del sector privado”, sostuvo.

Resaltó que en algunas naciones la inversión privada para CTI alcanza hasta 80 por ciento de las aportaciones, por lo que lamentó que en nuestro país sólo se alcance a llegar a 20 puntos porcentuales de fondos provenientes de este sector.

Por ello, el también director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, destacó la importancia en la estimulación y aumentó de la participación privada para la generación de inversiones, lo que detonaría la viabilidad de diversos proyectos en el país.

“Si logramos incrementar esta parte, incrementar la innovación y competitividad en nuestro país, podemos crecer”, declaró. Por lo anterior, subrayó el papel que debe tener la innovación para el futuro así como el impulso de los proyectos.

Más notas sobre