Buscan bajar uso de energías en hogares

 

México, primer país con políticas de sustentabilidad


En las últimas décadas, el crecimiento poblacional y la expansión urbana han ocasionado una creciente demanda de infraestructura, equipamiento y servicios que ahogan a los gobiernos locales.

Si continúa esta situación, se estima que para 2020 se generarán más de 70 millones de toneladas de emisiones de gases con efecto invernadero atribuidas a la construcción de entre cinco y 10 millones de viviendas nuevas, señaló Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la presentación del Programa de Mejoramiento Integral Sustentable de Vivienda, la funcionaria señaló que si el siglo XX fue el siglo de la Reforma Agraria, el siglo XXI tiene que ser el de la Reforma Urbana.

La titular de Sedatu aclaró que el Programa de Mejoramiento Sustentable en Vivienda Existente tiene como objetivo disminuir los altos consumos energéticos, impactar positivamente en el medio ambiente y proporcionar ahorros económicos en beneficio de las familias, una estrategia que está alineada a los trabajos rumbo a Hábitat III y que también incluye el tema de la sustentabilidad, así como los compromisos firmados por México no sólo en Paris, sino también los que se suscribieron en Nueva York, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Robles Berlanga destacó que por el motivo anterior, promueven desde Sedatu tres Programas de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) que enfrentan retos y problemáticas de las ciudades mexicanas: la NAMA urbana, de transporte urbano y de vivienda.

El proyecto piloto de la NAMA urbana ya ha sido activado en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se desarrollan estrategias de sistemas urbanos sostenibles económicamente viables.

Al referirse a la NAMA de transporte urbano, la funcionaria dijo que es una iniciativa dentro del marco de la cooperación franco– mexicana para el proyecto de ciudad sustentable Campeche, en el que se considera la sustitución de los motores de transporte público de la ciudad a gas natural con el apoyo del gobierno francés.

México es el primer país en impulsar una política de sustentabilidad enfocada a la vivienda social en el marco de la NAMA.