Buscan certificación común de orgánicos

 

El proceso ayudaría a reducir costos en México y EU


México y Estados Unidos buscan la homologación en los sistemas de certificación de productos orgánicos que se  comercializan entre ambos países, informó Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Al finalizar la inauguración del Quinto Foro Internacional de Alimentos Sanos, el funcionario comentó que grupos de trabajo estudian los métodos de producción de alimentos orgánicos que se elaboran en las dos naciones, con el fin de lograr una certificación conjunta que valide y reconozca este tipo de productos.

“Se podrá ver el sello de USDA Organic y el de Senasica-Sagarpa orgánico. Va a tener la misma validez en Estados Unidos y México”, sostuvo.

Será para el primer trimestre del próximo año que se logre la firma del sistema de equivalencia con el país vecino del norte, pero también se busca la validación con países de Europa y Canadá, con quienes se tienen negociaciones.

“Esto va significar un importante paso, porque esperamos un aumento en la oferta, van a pagar menos los productores agropecuarios por certificarse orgánico, eso tiene que impactar en los precios, y en la cantidad de producto ofertado en los mercados para consumidores nacionales de orgánicos y para exportación”, consideró Hugo Fragoso Sánchez, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica.

El director de Senasica, adelantó que el organismo a su cargo, pretende equiparar las pruebas de laboratorio y sistemas que regulan la inocuidad de los alimentos en los países con los que México tiene relaciones comerciales.

“Con el que más adelantado vamos es con Estados Unidos, con el que tenemos el 82 por ciento de nuestro mercado. Con los otros países es el reconocimiento a través de protocolos específicos de productos de ida y vuelta”, dijo.

“Lo que se pretende es sistematizar el protocolo y que el esquema que tiene México de proceso para certificar sea un proceso que reconozca el otro país”, explicó.