www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 26 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 26 enero 2022 · 17:21
4,730,669 Confirmados
303,776 Decesos

Buscará AA apoyo de los empleadores

 

Económicamente activos, 74% de los integrantes


El doctor Roberto Karam Araujo, presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, manifestó la necesidad de que ningún trabajador, por su enfermedad, pierda su empleo por presentarse en estado etílico, sino que los patrones que detecten ese problema, les proporcionen ayuda a fin de que acudan a un grupo de AA.

Casi siete millones de mexicanos padecen alcoholismo, de entre los cuales 6.2 por ciento de hombres y mujeres de 12 a 65 años, presentan ya una dependencia, señaló Karam Araujo.

De acuerdo con la más reciente encuesta, publicada en 2011, 70 por ciento de la población refiere haber consumido alcohol algunas veces en su vida, mientras que 32.8 por ciento establece consumo en exceso que puede desencadenar la adicción, poniendo en riesgo su salud y empleo, abundó.

Karam Araujo dio a conocer la puesta en marcha de la XXII Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos” que se efectuará del 16 al 22 de enero en todo el país, cuyos esfuerzos serán dirigidos al alcoholismo y sus consecuencias dentro de los ámbitos laboral y empresarial.

El acto inaugural se llevará a cabo el lunes 16 de enero a las 10 horas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, a donde asistirá el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, y el secretario de Salud, José Narro Robles, así como dirigentes empresariales.

Según la más reciente encuesta realizada al interior de la comunidad de Alcohólicos Anónimos en México en 2015, sólo seis por ciento de los integrantes que llegan a un grupo de AA, lo hacen por medio de alguna institución o centro de trabajo.

“Esto nos señala la necesidad de que los empleadores de recursos humanos conozcan más acerca de AA y su método de recuperación del alcoholismo, para orientar acerca de esta enfermedad a sus trabajadores”, expresó.

Para ello, agregó, se instalarán 8 mil módulos informativos en relación al programa de recursos de los Doce Pasos de AA al interior de diversos centros de trabajo; asimismo, se brindarán mil 500 pláticas informativas respecto del alcoholismo y sobre el método de recuperación al interior de diversos centros empresariales.

Destacó que alrededor de 150 mil personas llegan a Alcohólicos Anónimos al año, de ellas, 74 por ciento son económicamente activas, por lo que la jornada nacional es con el propósito de contrarrestar las problemáticas derivadas del “Maratón Guadalupe Reyes”, época de mayor consumo de alcohol por parte de la población.

“El alcoholismo es una enfermedad crónica, degenerativa, progresiva, mortal y que es incurable. Las personas, a pesar de que tengan 30 años de sobriedad, se siguen presentando como alcohólicas”, subrayó.

Karam Araujo indicó que, por desgracia, cuatro por ciento de la población en México que va de los 14 a los 21 años de edad ingresa a grupos AA.

Recordó que en una encuesta de 2014 se detectó que 16 por ciento de los estudiantes de quinto y sexto año de primaria ya consumen bebidas alcohólicas o han consumido alguna vez, y de esos casi un tres por ciento consume la bebida en exceso.