WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 17 de Abril 2021
| | |

Cada muro corta vidas, está probado

Muro. Foto: Cuartoscuro

Muro. Foto: Cuartoscuro

19 de Enero 2017

La actividad que abordará el tema sobre los muros fronterizos en México y Estados Unidos; Palestina e Israel y la República Árabe Saharauí Democrática y Marruecos

Investigadores de diversas instituciones reflexionarán acerca de las barreras que se levantan entre países y las consecuencias que provocan en la vida cotidiana durante el conversatorio “Muros entre los hombres”, que se efectuará el jueves 26 de enero en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

La actividad que abordará el tema sobre los muros fronterizos en México y Estados Unidos; Palestina e Israel y la República Árabe Saharauí Democrática y Marruecos, forma parte del programa “Museo Foro: un espacio académico para la reflexión cultural”, señaló el recinto perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el conversatorio participarán los investigadores Silvana Rabinovich, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Francisco Javier Guerrero, del Seminario de Estudios Chicanos y de Fronteras, y Alejandra Gómez Colorado, investigadora del Museo Nacional de las Culturas, moderados por el periodista Federico Campbell Peña.

En declaraciones difundidas por el museo, la maestra Alejandra Gómez adelantó que “aunque los tres muros se construyen por diversas circunstancias históricas, expresan un fondo común de obstáculos a la democratización real de las múltiples regiones del planeta”.

Respecto del caso de México, la investigadora describió que el muro de la frontera norte, para frenar la inmigración de indocumentados latinoamericanos, constituye “un agravante de la precaria situación en que se encuentran”, pues el objetivo de los migrantes es arribar a Estados Unidos en aras de mejorar su situación social y económica.

Desde 2006, con la aprobación de la construcción del muro fronterizo por el Congreso de EU, se han destinado recursos, inteligencia militar y armamentista a fin de controlar el flujo migratorio, agregó.

La creación del muro en Cisjordania (2002) bajo órdenes del ministro israelí Ariel Sharon, fue justificada como una medida de protección frente a los posibles ataques terroristas provenientes de territorios palestinos, señaló.

“Un muro corta la vida social, económica, familiar. Las consecuencias son innumerables y vuelven casi imposible la vida”, refirió la especialista.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo se ubica en Moneda 13, Centro Histórico.

Más notas sobre