Caminan por la salud cardiovascular

 

El recorrido fue de aproximadamente 1.3 kilómetros de distancia


La Estela de Luz fue testigo de la Caminata por el Corazón, en donde participaron centenares de pacientes que padecen alguna enfermedad cardiovascular.

El recorrido fue organizado para crear conciencia acerca del impacto de las enfermedades del corazón, su prevención y atención inmediata, así como buenos hábitos alimenticios.

Las actividades de la caminata, convocada en el marco del Día Mundial del Corazón por la Asociación Pacientes de Corazón A.C., (Paco) dio inicio a las 9:00 de la mañana en la Estela de Luz, punto inicial del que los participantes salieron hacia el Ángel de la Independencia, en un recorrido ida-vuelta de aproximadamente 1.3 kilómetros de distancia.

En entrevista, el presidente de la Asociación Pacientes de Corazón, Carlos Castro, declaró que hay 17 millones de personas con problemas cardiovasculares en México, y sólo 49 por ciento de ellos están diagnosticados, pues 51 por ciento no sabe que padece esta enfermedad.

“Claro, definitivamente y la voluntad de las personas con los determinantes sociales que tenemos en este país de vulnerabilidad, pobreza, pocos espacios para hacer ejercicio, aquí lo estamos viendo, Paseo de la Reforma se convierte en un gran espacio de ejercicio, pero también tenemos que incidir en políticas públicas, ¿para qué?, para que los determinantes sociales, los factores de alimentación también sean accesibles a la población de escasos recursos”, declaró Carlos Castro.

En su intervención, la cardióloga y rehabilitadora cardiaca, Jesica Rojano Castillo, aseguró que las enfermedades del corazón, sobre todo la cardiopatía isquémica, son ya la principal causa de muerte tanto en nuestro país como en todo el mundo.

Enfermedades que se pueden prevenir a través del ejercicio, dejando de fumar, teniendo controladas la hipertensión, la diabetes y el colesterol.