WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Agosto 2020
| | |

Las cifras sobre cáncer de ovario en México

Hospital del IMSS. Foto para ilustrar: Cuartoscuro

Hospital del IMSS. Foto para ilustrar: Cuartoscuro

08 de Mayo 2017

Representa la segunda causa de muerte por cáncer de orden ginecológico

En México, cada año se registran dos mil 500 casos nuevos de cáncer de ovario epitelial y germinal, así como dos mil 105 muertes por esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INcAN) y de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., coincidieron en señalar que en nuestro país ese padecimiento representa la segunda causa de muerte por cáncer de orden ginecológico.

En conferencia de prensa, la doctora Dolores Gallardo, titular del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología, afirmó que el recorte presupuestal a la Secretaría de Salud ha afectado considerablemente el tratamiento del cáncer de ovario.

“En este momento hay conversaciones de la Secretaría de Salud con Hacienda para autorizar el presupuesto completo para seguir atendiendo a las mil 300 mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario. Lo que hemos solicitado son 36 millones de pesos y lo autorizado para éste año fueron 26 millones de pesos”, subrayó.

Dolores Gallardo dijo que el Seguro Popular (SP) no cubre diagnósticos que fueron realizados antes de la aprobación, es decir, si son pacientes ya tratadas no van a tener cobertura de Seguro Popular, solamente cubre diagnósticos nuevos.

En contraste, el doctor Mario Gomez, director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva aseguró que los programas contra el cáncer no se han visto afectados por el recorte presupuestal.

El cáncer de ovario es el tercer cáncer ginecológico más letal y la edad promedio del diagnóstico se encuentra entre los 50 y los 70 años de edad, aunque se ha registrado un incremento considerable en mujeres menores de 30 años.

Cáncer de ovario. Ilustración: Secretaría de Salud de Yucatán

Hasta diciembre de 2016, el SP ofrecía únicamente la cobertura al cáncer de ovario germinal y en un esfuerzo importante por dar atención a todas las pacientes, en 2017 se actualizó el tabulador para cubrir también el cáncer de ovario epitelial, entrando en vigor a partir del 1 de abril. Este esquema considera tratamiento para cada etapa de la enfermedad con base en estándares internacionales.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), es importante mencionar que el cáncer de ovario germinal lo padecen 10 por ciento de las mujeres diagnosticadas con esta neoplasia, quienes con el tratamiento adecuado tienen una esperanza de vida alta.

El cáncer de ovario epitelial se presenta en el 90 por ciento de los casos de diagnóstico, sobre todo en mujeres mayores de 50 años, con un pronóstico de vida limitado.

Comúnmente, el padecimiento se puede confundir con otro tipo de enfermedad dados los síntomas que se presentan. Sin embargo, estos síntomas aparecen de manera más frecuente, es decir que ocurren por lo menos 12 veces en un lapso de un mes  y cuando esto sucede se recomienda acudir a su médico ginecológico.

Al respecto, la doctora Mariana Mayen, directora de Administración de Planes del Seguro Popular, dijo que actualmente existen 16 hospitales acreditados y con convenio con el SP para la atención de cáncer de ovario en 14 estados de la República Mexicana: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Morelos y Yucatán.

De acuerdo con el calendario 2017 de acreditaciones de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, para este año se espera acreditar a 11 hospitales en los siguientes estados: Michoacán, Nayarit, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato y Ciudad de México.

La directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC),  doctora Teresa Cisneros, destacó que con la inclusión del cáncer de ovario epitelial en el Fondo de Protección contra Gastos Catastrófico, ahora 29.1 millones de mujeres afiliadas al Seguro Popular tienen cobertura total contra el cáncer de ovario.

“Hacemos un llamado a las pacientes con cáncer de ovario que no cuenten con hospitales acreditados en sus estados, para que acudan a cualquiera de los otros hospitales acreditados para recibir la atención y tratamiento necesarios”, subrayó.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

Las enfermedades que pueden complicar un embarazo

Los refrescos afectan la memoria y el cerebro

FF

Más notas sobre