www.capitalmexico.com.mx
Jueves 20 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 20 enero 2022 · 21:21
4,495,310 Confirmados
302,112 Decesos

Canicas, yoyo, basta, burro castigado… Los juegos de antaño en las escuelas

 

Son divertidos y algunos además son educativos


México tiene una diversidad en cuanto a juegos para niños, sin embargo, con el tiempo se han ido perdiendo porque muchos pequeños prefieren jugar videojuegos, algunos violentos, o estar pegados en un celular o la tablet.

Estos juegos que se solían realizar en las escuelas de educación básica, no sólo resultan tremendamente divertidos, sino que además son educativos y sirven para pasar el tiempo con la familia y los amigos.

 

Cascarita de futbol

Es un partido de futbol en la calle, en el parque o en cualquier lugar donde se pueda patear un balón o una pelota de futbol.

En las escuelas las mochilas sirven de portería y en la calle dos piedras funcionan como tal.

 

Canicas

El hoyito, la rueda y el cocol o rombo son las principales variantes del juego de canicas. Aquí un video que explica como jugarlas.

 

‘Consumidores al grito de guerra’. El llamado de organizaciones a consumir productos elaborados en el país

Yoyo y trompo

Son dos juguetes tradicionales mexicanos con los que se pueden hacer muchos trucos empleando una cuerda, no pueden faltar el perrito, el columpio y demás.

 

Basta

Es un juego de palabras, donde se selecciona una letra y se escriben cinco palabras en diferentes categorías como animales, países, objetos, etc.

 

La lotería mexicana

¡La bandera! ¡El negrito! ¡La rosa! Conforme los van anunciando vas poniendo un frijol o una piedrita y quien llegue a tener todos los personajes primero en su cartón es el ganador.

 

Brincar la cuerda

Se puede hacer individual o en grupo. A parte de un juego es un buen ejercicio.

 

Escondidas o escondidillas

Alguien cuenta hasta 10 y después sale a buscar a los participantes.

 

Burro castigado y burro 16

Estos juegos físicos servían para romper la tensión en un grupo.

En el burro castigado se colocaba una persona en la pared, luego un grupo se abrazaban agachados y un segundo equipo tenía que saltar encima de la fila hasta donde más pudiera. El conjunto que caía perdía.

En el burro 16 se escoge a una persona, la cual se coloca de manera inclinada, mientras el resto del grupo van brincando sobre él, los integrantes que van pasando por el dichoso burro tienen que decir 16 frases como: Dos: patada y cos.

 

TAMBIÉN PUEDEN VER: 

El tequila es #OrgulloMx al ser reconocido a nivel internacional como bebida exclusiva de nuestro país

 

JCS