Capacita la Conanp a “tropa” ambiental

 

La gendarmería resguardará 177 áreas protegidas de México


Es un grupo de 193 elementos uniformados que han sido capacitados para formar parte de la Gendarmería Ambiental. Portarán armas y tendrán la facultad de un policía; su misión es proteger el medio ambiente en 177 áreas naturales  protegidas de México.

El Comisionado de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Alejandro del Mazo, participó en el seminario de Conservación Voluntaria de Predios, que se realizó ayer en la Cámara de Diputados, donde detalló que “los cuerpos armados” deberán conocer los programas de manejo de las Áreas Naturales Protegidas ( Conanp).

Con estos cursos, indicó del Mazo, los gendarmes tendrán presentes diversos conceptos teóricos sobre los convenios que México firmó en materia de impacto ambiental. También conocerán cuáles son las especies de flora y fauna en riesgo en el país, para satisfacer las expectativas de éxito que las autoridades e integrantes de diversos sectores de la sociedad tienen acerca del nuevo organismo.

Fue hace dos meses cuando la Secretaria de Medio Ambiente Federal y la Comisión de Seguridad firmaron el convenio para la creación de la Gendarmería Ambiental, que tendrá la tarea de prevenir los delitos y corregir las faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente.

La Conanp dijo que desconoce el número total de elementos que serán capacitados, pero antes de fin de año la gendarmería iniciará sus operaciones en defensa del medio ambiente.

En este sentido, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que la dependencia trabaja a marchas forzadas para tener la gendarmería lista antes de la COP13 sobre Biodiversidad Biológica —a celebrarse en Cancún— antes de diciembre.

OBLIGACIONES

La gendarmería Ambiental se enfocará en la prevención de delitos y faltas administrativas en materia ambiental, también participará en el combate a las actividades ilegales que amenazan la biodoversidad de México como son: tala ilegal, invasiones, furtivismo, tráfico de especies, entre otras. Según las autoridades ambientales, se deberá aprovechar la proximidad social y los vínculos de la Gendarmería con todos los¿ sectores de la sociedad.