Capacitará Profepa a 500 elementos militares

 

Con el adiestramiento buscan erradicar tráfico de flora y fauna


Los operativos para proteger el medio am- biente en el país se redoblarán, gracias a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capacitará durante las siguientes semanas a 500 elementos de do- ce regiones militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Profepa desplegó recientemente a 30 elementos que cuentan con amplia expe- riencia para la detección de tráfico de especies de flora y fauna y productos forestales, con el objetivo de instruir a los elementos que trabajarán de la mano con la Profepa y demás dependencias especializadas en la protección de la naturaleza.

La velocidad de deforestación en México disminuyó durante los últimos cinco años, al pasar de 155 mil hectáreas de bosques y selvas a 91 mil 600 mil hectáreas de cubierta vegetal que se pierden por año, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los elementos de la Sedena recibirán conocimientos teóricos y prácticos que les permitan dominar al cien por ciento la documentación legal que avala construcciones, tenencia de animales y cambios de uso de suelo entre muchas más.

De 2014 a la fecha, aseguró 25 mil 822 ani- males y 9 mil 146 plantas y puso a disposición del Ministerio Público Federal a 135 personas como presuntas culpables de hechos ilícitos relacionados con tráfico, posesión y comer- cialización ilegal de vida silvestre.

En materia forestal, la dependencia reali- zó 812 operativos y 11 mil dos inspecciones en el mismo periodo, por lo que aseguró 123 mil metros cúbicos de madera, mil 138 toneladas de carbón vegetal, 886 vehículos, mil 922 herramientas y equipos de aserrío.

También, clausuró 360 aserraderos y 237 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

Debido a que México es una de las cinco naciones con la mayor diversidad biológica del planeta, la Profepa y la Sedena decidieron intensificar el apoyo interinstitucional para contrarrestar los delitos ambientales.

La procuraduría ambiental resaltó que la participación de la Sedena es de relevancia porque el tráfico de la vida silvestre está ubi- cado como el cuarto negocio criminal más importante a nivel mundial, tan sólo después del narcotráfico, la falsificación de documen- tos y el tráfico de personas.

Y debido a su cercanía con Estados Uni- dos, nuestro país es principal importador y exportador de plantas y animales silvestres del mundo.

México es un importante punto de trán- sito para los contrabandistas de flora y fauna silvestre hacia ese país y Europa.