Capitalinos ultiman detalles para los festejos patrios

 

Estiman que celebrar el grito en un restaurante saldrá en 950 pesos


Todo listo para que los mexicanos celebremos el grito de Independencia la noche de este 15 de septiembre, cuando se estima que las familias capitalinas destinarán en promedio un presupuesto de 824 pesos para la cena mexicana.

Esto, para una reunión sencilla de hasta 4 personas, que incluya un platillo tradicional, una bebida espirituosa, refrescos, agua de sabor y botana, además esperan que incremente las ventas de varios giros del comercio minorista de la Ciuda de México entre 10 y 25 por ciento.

De acuerdo con Ada Irma Cruz Davadillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, (Canacope), el costo promedio para quienes desean celebrar en casa, podría ir desde 150 pesos hasta 2 mil 500 pesos, mientras que por hacerlo en algún restaurante o bar, dependerá del lugar donde se realice pero promediaría los 950 pesos.

“Para la cena mexicana, el platillo tradicional con mayor presencia en la Ciudad de México, es el tradicional pozole, seguido por las tostadas preparadas de diversos guisados, seguramente por su facilidad de preparación y versatilidad de sabores, además de las quesadillas, que como sabemos, en la capital del país no solamente son de queso.

“Aunque también están diversos guisados, los pambazos, gorditas, carnitas, pancita, entre otros platillos. Todo ello, impulsa de 5 a 25 por ciento las ventas respecto a un día normal en giros como carnicerías, pollerías, recauderías, cremerías, entre muchos otros”, indicó la representante de los empresarios.

En el rubro de las bebidas, la presidenta de la Canacope precisó que la presencia del tequila ha sido superada por la cerveza y su variante, las micheladas, mientras que el mezcal continúa su consolidación en el gusto de los capitalinos, por sobre otras bebidas.

Así, las amas de casa ya se preparan para llevar a sus hogares la cena, y quienes prepararán pozole encuentran el kilogramo de codillo de cerdo en 43 pesos, y la pierna fresca de cerdo con hueso en 60 pesos.

Mientras que la cabeza de cerdo está en 23 pesos, la lechuga larga en 6 pesos la pieza, el manojo de rábanos en 8 pesos, el paquete de tostadas entre 10 y 25 pesos, y la crema de medio kilo en 39 pesos.

En el caso de establecimientos como pollerías y carnicerías, se prevé un incremento de 11 por ciento en sus ventas, en tanto que las recauderías verán un alza de 8 por ciento.

Caso similar a las vinaterías, que venderán 7 por ciento más que durante un día normal, y las dulcerías y expendios de dulces típicos de la Ciudad de México incrementarán sus ventas hasta en 10 por ciento.

A esto, se le añade el gasto que cada familia destine para los adornos patrios con los que engalanarán su celebración.