Cardiopatías matan a 1 de cada 100 bebés

 

En 2017 murieron 16 mil neonatos en el país, colocando a estas patologías como la segunda causa de mortalidad infantil


El director general del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), Jorge Arturo Cardona Pérez, señaló que las cardiopatías congénitas afectan a uno de cada 100 recién nacidos vivos en México, por lo que en 2017 murieron 16 mil neonatos en el país, colocando a estas patologías como la segunda causa de mortalidad infantil, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Salud (SS), el especialista dijo que en el país se registraron en 2017 más de 22 mil muertes fetales.

“En el Hospital de Perinatología, desafortunadamente, murieron el año pasado 57 bebés por esta enfermedad, siendo la tasa más baja en la historia del instituto; de ellos, 50 por ciento falleció por malformación congénita. Anualmente se registran cerca de 20 mil casos nuevos en México”, aseguró.

Marlene Martínez Castro relató cómo su vida cambió de la noche a la mañana cuando a su hijo Abraham, de seis meses, le diagnosticaron cardiopatía congénita.

La vida de su pequeño pendía de un hilo, por lo que acudió al Inper, donde un le realizaron estudios y le practicaron una cirugía a corazón abierto al bebé.

“Mi pequeño se aferró a la vida, Abraham nos vino a enseñar que todo se puede en esta vida, gracias a los especialistas que lo ayudaron y que intervinieron”, expresó.