WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 13 de Abril 2021
| | |

Carece el 60% de la población adulta de vacunas completas

La inmunización no es exclusiva de la niñez, debe aplicarse toda la vida, concuerdan expertos. Foto: Liliana Betancourt

La inmunización no es exclusiva de la niñez, debe aplicarse toda la vida, concuerdan expertos. Foto: Liliana Betancourt

25 de Agosto 2016

Falta de inmunización puede elevar mortandad: Inger

En México, 60 por ciento de las personas entre los 20 y 59 años de edad no acreditan un esquema de vacunación completo; es decir, solamente cuatro de cada 10 mexicanos se vacuna, reveló el doctor Miguel Gutiérrez Robledo, director general y fundador del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

El especialista advirtió que desatender los esquemas de vacunación puede tener consecuencias fatales, lo que podría provocar el exceso de mortalidad, no sólo por enfermedades infecciosas, sino también por problemas de neumonía e influenza entre los adultos mayores.

Expertos nacionales de diversas especialidades anunciaron la creación del primer Consenso Mexicano de Vacunación en Adulto, con objeto de promover la cultura de vacunación entre adultos mexicanos y tengan un envejecimiento activo, saludable y con calidad de vida.

Gutiérrez Robledo indicó que el reto es establecer la aplicación sistemática de todas las vacunas disponibles.

Agregó que entre la población y aun entre muchos profesionales de la salud prevalece la idea de que la vacunación corresponde sólo a la infancia, pero también es necesaria en todas las etapas de la vida.

El especialista explicó que generar una cultura en ese sentido entre los adultos es el objetivo de la reunión, pese a que la vacunación en el país tiene una cobertura superior a los estándares internacionales.

“Por ello es claro que tenemos un área de oportunidad significativa para reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad catastrófica en la vejez”, externó el funcionario, acompañado por la directora de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría, Flor María de Guadalupe Ávila Fematt.

Gutiérrez Robledo sostuvo que desatender los esquemas de vacunación puede tener consecuencias fatales, pues se contribuye al exceso de mortalidad no sólo como consecuencia de enfermedades infecciosas, sino también por probablemente males isquémicos.

En esos casos la respuesta inflamatoria desencadenada por la influenza o por la neumonía puede resultar en afecciones vasculares e incluso se le relaciona con eventos de tipo infarto.

En su oportunidad Martha Cecilia Guerrero Almeida, especialista en Medicina Interna e Infectología, comentó que los adultos en México no se vacunan en parte porque los equipos de salud y los médicos no invitan a la población a que se inmunice.

Guerrero Almeida consideró imperativo proteger a los adultos contra enfermedades como tétanos, hepatitis B, herpes zóster, influenza, meningococo, neumococo y virus del papiloma humano, ya que algunas de ellas son mortales y otras dejan secuelas incapacitantes que impactan en la calidad de vida.

Más notas sobre