Causa ser humano 98% de los incendios

El porcentaje es alto en comparación con el resto del mundo
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El 98 por ciento de los incendios forestales en México son provocados por las personas y sólo dos por ciento son originados por causas naturales, indicó Alfredo Nolasco Morales, gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El porcentaje es alto en comparación con el resto del mundo, donde 90 por ciento son atribuibles a causas humanas.

“El principal agente de ignición es el ser humano; entonces el ser humano tiene que tomar conciencia de que debe participar y colaborar con sus gobiernos y sus programas en este proceso de prevención, pero particularmente en el proceso de cuidado de la seguridad de la propiedad y el mantenimiento de los ecosistemas”, expresó el funcionario.

En el caso de Puebla, en lo que va del presente año, más de 450 incendios forestales afectaron una superficie de ocho mil hectáreas, de las cuales sólo dos por ciento eran bosques adultos y en regeneración.

Humberto Aguilar Viveros, gerente en Puebla de la Conafor, comentó que en la entidad hay más de mil 500 combatientes organizados en las comunidades.

“El estado cuenta con mil 600 hectáreas de bosque y selvas en las que viven más de un millón de poblanos”, afirmó.

El funcionario destacó la existencia de un Centro de Monitoreo de Incendios en el parque estatal Flor de Bosque, el segundo en importancia en el país, donde se invirtieron más de 6 millones de pesos en equipamiento desde 2009.

También comentó que 45 de los 217 municipios de la entidad se encuentran en capacitación para crear brigadas de combate a incendios forestales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil