Conoce las causas de infertilidad en los hombres

Beber alcohol, fumar, usar drogas y enfermedades de transmisión sexual son algunas de las causas de la infertilidad en un hombre.
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La infertilidad es una enfermedad que aqueja de un 15 a un 20% de parejas; el 40% de las veces tiene como origen a la mujer, el 40% al varón y el 20% a factores desconocidos, consideraron especialistas en infertilidad.

El director clínico del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva (INSEMER, México), Abraham Martínez,  dijo que “del total de los casos de infertilidad de origen masculino, la mayor parte de ellos se manifiesta en un estudio de semen (espermiograma) por alteraciones en la cantidad, movilidad y la forma de los espermatozoides”.

Durante el mes de junio se celebra el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, una iniciativa mundial organizada por la American Fertility Association (AFA). El médico dijo que la afección de estos tres factores puede tener orígenes anatómicos, infecciosos, endócrinos, cromosómicos, incluso desconocidos.

En conferencia de prensa, el doctor Martínez expresó que  las causas de la infertilidad en el varón, son: beber alcohol en exceso, fumar, usar drogas y haber padecido una enfermedad de transmisión sexual que pueden dejar secuelas que afecten de manera directa; por eso la importancia de que los hombres rompan con la creencia de que ellos jamás van a ser infértiles o factor para que no se logre el embarazo.

El especialista destacó que un estudio del 2007 demostró que los hombres de entre 30 y 35 años de edad son, por así decirlo, más fértiles, mientras que a partir de 55 años, la calidad espermática del hombre desciende de manera significativa, aminorando paralelamente su capacidad de engendrar.

Cuando existen muestras seminales con algún parámetro alterado se hace una capacitación de la muestra seminal que el paciente deja en la clínica. Se seleccionan y concentran los espermatozoides de mejor calidad, explicó.

En ese sentido, el director clínico abundó que las muestras de semen se procesan mediante técnicas de capacitación o preparación seminal, que permiten eliminar espermatozoides muertos, inmóviles o lentos y optimizar la calidad de la muestra que se utilizará en los procedimientos de reproducción asistida.

Hay un factor que no tiene que ver con la calidad espermática o alguna alteración natural, pero influye de manera directa cuando se quiere tener un hijo y el impedimento está por parte del hombre: la vasectomía. No se puede decir que el hombre sea infértil, pero, debido a la operación, su eyaculado ya no contiene espermatozoides.

En este caso hay dos vías comunes de obtener espermatozoides. La aspiración testicular que consiste en obtener espermatozoides directamente del testículo por aspiración con aguja del mismo o del epidídimo bajo anestesia local. Por su parte, la biopsia testicular consiste en abrir 2-3 cm la piel del testículo para obtener tejido testicular y con ello espermatozoides.

En casos extremos, en que no se pueda encontrar esperma por los métodos mencionados, existe una técnica de micro cirugía llamado Micro-TESE que consiste en una biopsia testicular realizada con amplificación visual microscópica (microscopio quirúrgico) y que permite identificar las zonas del testículo donde seguramente se encontrarán espermatozoides.

¿Qué opinas?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil