WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 23 de Octubre 2020
| | |

Smombies invaden las calles de las grandes urbes

Jóvenes adictos a los celulares. Foto: Cuartoscuro

Jóvenes adictos a los celulares. Foto: Cuartoscuro

08 de Julio 2017

Encuentran nombre para los adictos al uso de celulares

Ya bien sea para revisar el correo, para encontrar una dirección, realizar alguna transacción bancaria, escuchar música, para tomarte una selfie o simplemente para mantenerte comunicado con tus amigos y seres queridos, los smart phones se han convertido en un objeto tecnológico necesario para las distintas sociedades del mundo.

En la actualidad al transitar en las calles de las grandes urbes, en el transporte público, en reuniones sociales e incluso en los lugares de trabajo se ha vuelto muy común el observar a personas que pareciera que no pueden vivir sin dejar de revisar sus teléfonos inteligentes.

Para identificar mejor a este tipo de personas que parecen estar hipnotizadas por sus celulares, ya se les ha encontrado un nombre, así como a los ninis, los millennials, o la generación Z, ahora ha surgido el termino Smombie el cual hace referencia a este sector de la población adicta a sus gadgets inteligentes.

¿Cómo es que nace este termino de Smombie?

El término de Smombie, surge del idioma alemán y la unión de las palabras smartphone y zombie, y se puede definir como un peatón que camina despacio y sin prestar atención a su entorno, porque toda su atención la tienen enfocada en su smartphone.

Científicos de la Universidad de Anglia Ruskin, en el Reino Unido, estudiaron el comportamiento de algunas personas que no se despegan ni un instante de sus celulares, ni si quiera para cruzar una avenida. Colocaron en los participantes de la investigación un rastreador ocular móvil y sensores de movimiento.

Como resultado, descubrieron que el 61 por ciento de las personas no ponían atención al recorrido en su camino y, en caso de detectar algún obstáculo, alzaban aún más el pie y andaban a una velocidad más lenta. En resumen: son más precavidos pero exagerados en sus movimientos al andar con el fin de no caerse.

Es fácil etiquetar a la generación más joven de un grupo de personas separadas y socialmente atrofiadas, y esta retórica perezosa sobre Smombies, la cual se podría decir que se alimenta en ese monótono zumbido emitido por los celulares.

¿Que tal los accidentes?

De acuerdo con el investigador Matthew Timmis, autor del estudio, precisó que ocurren sólo cuando aparecen objetos o personas de forma inesperada. “Los accidentes son probablemente el resultado de que los objetos surgen súbitamente de forma que los usuarios no se dan cuenta como, por ejemplo, otros peatones o autos”, explicó.

¿Como saber si eres un Smombie?

Ante la interrogante de como identificar más claramente si eres o no uno de ellos, un grupo de investigadores de la Universidad de Anglia Ruskin, diseñó un pequeño test para saber cuales pueden ser los síntomas de los Smombies.

Hay que tomar en cuenta tus acciones y hacer conciencia de lo que haces, por ejemplo, un indicador de esto puede ser que cuando caminas y vibra tu celular ¿que es lo que haces, revisas el celular mientras sigues caminando, o te detienes para tomarte tu tiempo y revisarlo con más calma?

Otro síntoma podría ser si al final del día sientes dolor en las manos o en el cuello por estar mucho tiempo revisando tu celular, es importante notar esto, para acudir con un especialista.

Debes ser honesto y responder con toda sinceridad, ¿has sufrido de tropiezos o caídas mientras vas revisando tu celular? A veces suelen estas situaciones embarazosas que por accidente te caes, pero si la razón fue tu smart phone, ya sabes el nuevo termino.

Otro síntoma muy importantes es saber si no pierdes la brújula al momento de que revisas tu celular cuando caminas por la calle, es decir, no te ha pasado que después de un rato al despegar la vista de tu celular y regresas al entorno que te rodea te has preguntas ¿en donde estoy? o ¿en que estación voy?, o ¿en que calle iba?, etc.

Estos son algunos datos importantes para revelar si eres todo un Smombie o estás a punto de serlo.

Te recomendamos:

Descubre el INAH el “verdadero Zócalo” de la CDMX

¿De qué se trata el Parque Aéreo en la #CDMX?

La historia de la chamarra Mexico Is The Shit, contada por su creador Anuar Layón, diseñador mexicano

 

LAF

 

 

 

 

 

Más notas sobre