www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

Centennials y millennials, diferentes en lo laboral

 

Ambos buscan flexibilidad, aunque se contraponen en los objetivos


El mundo laboral deberá ser más flexible y atractivo en los próximos años para las dos nuevas generaciones que empiezan a confrontarse: los millennials, o innovadores, contra los centennials, que manejan a la perfección las redes sociales y son cada vez más pragmáticos.

Los hijos de la tecnología moderna traen consigo un smartphone al cual naturalizaron y consideran como un facilitador de la comunicación más que como un elemento indispensable para vivir.

El hecho de que hayan nacido cuando la tecnología moderna ya estaba instalada genera nuevas concepciones de ver el mundo y algunas discrepancias con las máximas que imponen los millennials.

Los millennials están enfocados en una carrera para pavimentar su propio camino y acrecentar las habilidades que les garanticen seguridad. Dirigir a otros es lo que menos les interesa en su lista de prioridades, el dinero y propósito les importan mucho más. Es tiempo de rediseñar las prácticas para atraer, retener y desarrollar a la próxima generación de líderes.

Uno de los pilares de los centennials es la creatividad, pues mientras que la generación anterior desea modificar el mundo que heredó, la nueva desarrollará sistemas innovadores que cambiarán los patrones conocidos por otros impensados. Tal característica hace que sean más pragmáticos y menos idealistas.

Jared Isaac Cortés, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de ManpowerGroup, expuso que son generaciones que ya entraron plenamente al mundo laboral.

En entrevista con Notimex, indicó que la seguridad laboral es fundamental para esta generación, pero con una definición diferente. No son inestables, como algunos lo han hecho creer. Cuando se da la oportunidad, dijo, siguen adelante o escalan posiciones en el trabajo, pero es más frecuente que esperen para avanzar con el mismo empleador.

Al igual que los tradicionalistas antes que ellos, expuso, aspiran a la seguridad de un trabajo de tiempo completo que les garantice mantener su nivel de vida.

Ellos, dijo, pueden decidir con quien trabajar. Algunos, agregó, trabajan por proyecto. Por lo tanto, prosiguió, las empresas deben adaptarse a ese modelo laboral y presentarles retos tecnológicos para captar su atención.

Aseguró que la reforma laboral en donde se establece el pago por horas se adapta muy bien a esta generación; sin embargo, en el futuro se tendrán que revisar los derechos de estos trabajadores.