La cerveza que es elaborada con tortillas

La tortilla cuenta con todos los carbohidratos disponibles para hacer los procesos de fermentación
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Un estudiante de la licenciatura de gastronomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) creó una cerveza cuyo ingrediente principal es tortilla.

“La bebida se llama Manifesto, es un producto cervecero novedoso e independiente, con la idea de aprovechar los subproductos residuales de tortilla, que tienen las características perfectas para ser implementados en otro uso”, detalló el estudiante Víctor Enrique Prado Trujillo.

“En cada hogar, restaurante y empresa, existe cierto desperdicio alimenticio. En este caso, lo que quiero aprovechar es la tortilla, para sustituir la malta de cebada que suele utilizarse para la elaboración de cerveza”, abundó.

Foto: Conacyt-Prensa

Este producto, que fue desarrollado al cien por ciento en la escuela de gastronomía de la UAQ, tiene 4.5 de graduación de alcohol, por lo que se encuentra en el promedio de las cervezas comerciales existentes.

A pesar de que ya existen en el mercado cervezas elaboradas con maíz, el factor de innovación de esta bebida es la utilización particular de la tortilla, que cuenta con todos los carbohidratos disponibles para hacer los procesos de fermentación.

“La bebida en sí es una cerveza de tipo Ale, por las levaduras que está ocupando, que son de fermentación alta, de 16 a 24 grados. Lleva dos tipos de lúpulo (Humulus lupulus) que son el amarillo y el sidra, los cuales le dan un perfil aromático bastante frutal y cítrico, que deja un sabor en boca muy similar a la maracuyá (Passiflora edulis) con un remanente final a tortilla”, explicó el alumno.

Víctor Enrique Prado Trujillo resaltó que este es su proyecto de tesis para obtener la titulación de la licenciatura, por lo que está considerando llevar a cabo el proceso de la patente que le permita el establecimiento de un proyecto empresarial para llevar este producto a una mayor escala.

Con información de Conacyt-Prensa.

También puedes leer:

¿Cuál es el secreto de la felicidad?

¿Por qué es importante tomar café?

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil