Chile habanero, socio para tratar diversas enfermedades

 

El chile contiene carotenoides y capsaicinoides, las cuales poseen una importante actividad bioquímica en la prevención de condiciones degenerativas en la salud del ser humano


El Instituto Tecnológico de Veracruz busca optimizar los procesos de extracción y encapsulación de los compuestos bioactivos del chile habanero para la producción de sustancias fármaco-biológicas contra enfermedades.

La responsable del laboratorio de Ingeniería de Alimentos de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (Unida) del Instituto Tecnológico de Veracruz, Guadalupe del Carmen Rodríguez Jimenes, dijo que el chile es una rica fuente de compuestos como carotenoides y capsaicinoides.

Estos compuestos demostraron, a través de otros estudios, que poseen una importante actividad bioquímica en la prevención de condiciones degenerativas en la salud del ser humano, mencionó la investigadora en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Los compuestos que posee en particular el chile habanero son de gran utilidad en la industria farmacéutica, y el método que estamos utilizando para su extracción permite un mayor aprovechamiento de cada uno de ellos generando un mejor rendimiento en su aplicación”, aseguró Rodríguez Jimenes.

La especialista explicó que también la investigación les proporcionará a los productores una nueva alternativa para introducir su producto al mercado.

Refirió que se demostró que la capsaicina tiene actividad biológica como antioxidante, anticancerígeno y agente antiinflamatorio; mientras que los carotenoides son ricos en compuestos para una óptima función ocular, como es el caso de la vitamina A.

Rodríguez Jimenes afirmó que la técnica para la obtención de dichos compuestos bioactivos es la extracción sólido líquido, en la cual el chile se deshidrata antes y se pone en contacto con un solvente.

Indicó que para la recuperación y conservación de dichos compuestos se recurre a procesos de encapsulación, como el secado por aspersión al procurar evaporar el solvente orgánico al que fue sometido, para evitar su combustión durante el secado.

“El chile habanero es un producto de suma importancia, generalmente lo consumimos sin conocer las propiedades que tiene. Su consumo es preferentemente en fresco y dado que su vida en anaquel es muy corta estamos desaprovechando el producto”, aseguró.

Por lo tanto, la especialista destacó que se desarrolló una industria dedicada, en específico, a la extracción de sus compuestos bioactivos con intereses económicos para elaborar champús, cremas y algunos antiinflamatorios.

Sin embargo, dijo que hay toda una gama por estudiar y con la investigación adecuada se pueden llegar a crear productos que suministren un beneficio a pequeños sectores en la rama de la medicina.

La especialista señaló que la línea de investigación en la cual trabaja desde hace cuatro años se encamina en explotar las propiedades bioactivas que esta baya prehispánica posee.

MASR