Chinampas, bien cultural en riesgo de morir: experto

 

Estudio detecta más de 17 mil jardines flotantes inactivos en CDMX


Las chinampas o jardines flotantes son uno de los bienes culturales más importantes de México, sin embargo, se encuentran en riesgo de una inminente desaparición, alertó Alberto González Pozo, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la presentación del libro “Las Chinampas: Patrimonio Mundial de la Ciudad de México”, informó que la publicación presenta un diagnóstico de la zona que servirá para emprender acciones que restituyan el agua, diversidad biológica y capacidad productiva de la región chinampera de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco, Tláhuac y Mixquic.

Detalló que el texto fue realizado por investigadores de la Unidad Xochimilco, donde se resalta que en las cinco áreas chinamperas hay 3 mil 585 jardines flotantes activos y un potencial de recuperación de 17 mil 356 inactivos por diversas causas, ya sea porque están inundados o les falta agua.

Señaló que se ha perdido la red canalera fina, los angostos apantles por los que sólo navegan las lanchas pequeñas, los cuales son como los vasos capilares de todo el sistema chinampero, y por donde transcurre la mayoría de las operaciones de trabajo y navegación acuática.

El catedrático, acotó que la extensión total de los canales se cuantificó en 402 kilómetros, “pero esa red se ampliaría varios cientos de kilómetros más si se recuperaran los apantles, indispensables para humedecer y trabajar en las chinampas”.

Además, se informó que la publicación ofrece datos sobre lo que ocurre en otras partes del polígono, además destaca la situación en que se encuentran las nueve zonas ejidales en su interior y el estado de conservación de 186 inmuebles catalogados como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

González Pozo, mencionó que el libro “Las chinampas: Patrimonio mundial de la Ciudad de México” ofrece la versión reciente y sintética de un trabajo de investigación realizado hace dos años, como producto de un convenio de colaboración con la autoridad de la Zona Protegida de Mixquic, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Finalmente, el experto resaltó que estos espacios poseen más de un centenar de inmuebles históricos de valor patrimonial, una diversidad biológica envidiable, cuentan con mil años de antigüedad, son un ejemplo relevante de paisaje cultural y con gran potencial en la producción de alimentos para la Ciudad de México.