Cholula: Viaje mágico al corazón de México

 

Por menos de $1000, puedes visitar esta hermosa ciudad poblana que, además, está a unas 3 horas de la Ciudad de México


El hermoso valle de Cholula, en Puebla, conjuga la tradición, gastronomía, paisajes increíbles y un sin fin de aventuras para todos aquellos que deseen visitar este paraje.

Ubicada en el centro-este del estado de Puebla, (a no más de 3 horas del centro de la Ciudad de México) Cholula (de la palabra prehispánica ‘Chollolan’ que significa ‘Agua que cae en el lugar de huida’) es la ciudad viva más antigua de América, datando del 500 A.C.

Reconocido como Pueblo Mágico, Cholula es famosa por su pirámide, la cual es la más grande del mundo en su base, con casi 400 metros por lado y cerca de 66 metros de alto. En este basamento, la Pirámide del Sol de Teotihuacán, cabría dos veces.

Túneles en la Gran Pirámide de Cholula. Foto: Especial

Sin embargo, otro motivo que le da fama mundial a esta ciudad poblana son sus iglesias, pues, cuenta la leyenda, tiene 365, una para cada día del año.

Además del turismo religioso y a la zona arqueológica, donde además ingresas por los túneles construidos para conocer las cuatro superposiciones del basamento y que recorren 700 metros de extensión para, finalmente salir rumbo a la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, ubicada encima de la pirámide y que brinda una vista única de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, Cholula está llena de sorpresas para los visitantes.

El tranvía te lleva a recorrer los sitios más emblemáticos de esta hermosa ciudad. Parte del centro de Puebla para llevarte a Cholula, donde puedes realizar el traslado a pie, continúa el viaje por la Gran Pirámide de Cholula para llegar al templo franciscano de San Gabriel.

Convento de San Gabriel. Foto: Especial

El tradicional Mercado Cosme del Razo es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar, donde puedes encontrar de todo incluida, claro, la comida típica de la región, como la sopa cholulteca (preparada con pollo, poro y tocino). También es típica la cecina con rajas, tamales de frijol, asado verde y, desde luego, el pipián, las cluecas (son gusanos y sólo los encuentras durante la feria) o las’orejas de elefante’, que son tortillas grandes con queso, cebolla y diferentes salsas en su interior. Y para la sed, un ponche que elaborado con maíz verde y leche, además del cacao con agua y la sidra Copa de Oro.

Tampoco te puedes perder la visita al Museo Vivo de la Sidra: La Barrica, donde se elabora la famosa Sidra Copa de Oro, donde podrás realizar un recorrido para conocer la elaboración de este producto y, al final, realizar una degustación del mismo. Las visitas se deben reservar y no tienen costo alguno.

¿Qué más hacer en Cholula? Aquí te decimos

Para comer, te recomendamos visitar la Casa del Mixiote, donde podrás encontrar la típica comida poblana como cemitas, chalupas, asados y chiles en nogada (en temporada). Además, el pintoresco lugar, que cuenta con un amplio jardín con fuente para mejorar la visita, tiene su especialidad: los mixiotes de carnero. Todo esto, acompañado de un refresco o una cerveza bien fría en un ambiente familiar, no te costará más de 200 pesos por persona. Se ubica en la Av. Morelos 4, Zócalo de San Pedro, en la zona de bancos.

Cholula de noche. Foto: Especial

Lista de precios:

Viaje en autobús desde la TAPO (Terminal Central de la CDMX) $126 directo (3 horas).

Hospedaje $250-$750 por habitación.

Entrada al sitio arqueológico de la Gran Pirámide de Cholula: $65 pesos. Domingo: entrada libre
Tranvía: $110 adultos y $60 niños.
Museo vivo de la Sidra La Barrica (previa reservación): Sin Costo.
Comida en La Casa del Mixiote: $150-$250 por persona (dependiendo consumo)

 

Más notas sobre Cholula

 

Inaugurarán áreas recreativas en San Pedro Cholula

Inauguran el Complejo Cultural Cholula

Listo en julio, el proyecto arqueológico de Cholula

Construirán mirados sobre el Cerro de la Estrella

 

 

MASR