www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 03:20
2,901,094 Confirmados
2,270,427 Recuperados
242,547 Decesos

¿Por qué el cielo es azul?

 

Es el resultado de la interacción entre los rayos del Sol y la atmósfera


Como todos conocemos, la luz que recibe la Tierra es gracias a los rayos que proceden del Sol, y la interacción de estos rayos que son de luz blanca, al entrar en contacto con la atmósfera y tiene como reacción que el cielo sea de color azul.

La luz blanca emitida por el astro rey está compuesta por muchos colores diferentes de luz, cada uno posee su propia longitud de onda correspondiente y al momento en que esta luz se encuentra materia, pueden ocurrir varios efectos debido a que cambia la velocidad con la que viaja de un medio a otro, en este caso sería el aire y el agua.

Cielo. Foto: @BlancaRojaZ

Los prismas de color descomponen la luz blanca de los colores que la constituyen, en este caso el color azul del cielo se debe a un efecto denominado dispersión de Rayleigh, el cual se refiere a la dispersión selectiva de la luz por partículas, cuyo tamaño es menor a un décimo de la longitud de onda de la luz.

Este efecto ocurre con mayor frecuencia cuando la luz viaja por gases, aunque también sucede con sólidos y líquidos transparentes.

La luz solar tiene los mismos colores que los de un arcoíris, la mayoría de estos gases llegan directamente a nosotros, sin embargo, el color azul y el violeta que suelen ser de una onda más corta y se desvían. Al hacerlo chocan con las partículas del aire variando constantemente su trayectoria.

Es así que por esta desviación de color que llegan hasta nosotros como si fuera una lluvia invisible de color azul que nos cubre.

Es así como pensamos que el color del cielo es azul, sin embargo, si nuestro planeta no tuviera atmósfera, veríamos el cielo completamente negro incluso aún con la presencia del Sol.

 

Te sugerimos:

LAF