Ciencia, invisible para “analfabetos”

 

Expertos prevén frenos religiosos al conocimiento


México no ha dado el paso evolutivo hacia una cultura compatible con la ciencia, la cual es limitada por el catolicismo, al tiempo que el Estado ha cortado su apoyo económico, aseveró Marcelino Cereijido Mattioli, profesor emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Durante su intervención en la mesa redonda “Más ciencia, más conciencia”, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el catedrático aseguró que uno de los problemas del analfabeto científico en México “es que para él la ciencia es invisible”, debido a que el conocimiento científico sigue apocado por una etapa religiosa que no ha evolucionado en el país.

En ese contexto, refirió que en los países de primer mundo existe un apoyo en la ciencia, mientras que en los menos desarrollados es un apoyo a la ciencia.

“Un país de primer mundo reconoce que la ciencia es la mejor manera de solucionar problemas, y piensan: si tenemos tantos problemas, vamos aumentar el presupuesto”, expresó.

En el museo Universum de la máxima casa de estudios del país, Cereijido Mattioli subrayó que la ciencia debe ser vista como una manera de interpretar la realidad sin recurrir a milagros, revelaciones, dogmas ni al principio de autoridad.

Además, indicó que es deber de los especialistas desarrollar una cultura compatible con la ciencia, donde exista una prioridad en su promoción y divulgación.

Por su parte, Mari Carmen Serra Puche, coordinadora del seminario universitario de Investigación sobre el Patrimonio Cultural (SUIPC), puntualizó que en el país el concepto de identidad debe ser prioritario para la generación y relación con un mayor entorno científico.

Asimismo, Arnoldo Kraus Weisman, académico de la facultad de medicina de la UNAM y miembro del Colegio de Bioética A.C., coincidió en que es necesario proveer a la gente argumentos suficientes que provengan de una ciencia más humanizada y un conocimiento más distribuido.