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Sábado 04 de Abril 2020
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Cierran líneas de medición en 21 centros de verificación

Foto: Alejandro Meza

Foto: Alejandro Meza

05 de Julio 2016

Las sanciones fueron por incumplir la nueva norma de la Semarnat

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció que de los 28 centros de verificación que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha inspeccionado, 21 fueron clausurados por presentar irregularidades en algunas de sus líneas, esto a raíz de las revisiones que efectúa Profepa en los verificentros desde que entró en vigor la nueva norma de verificación vehicular el pasado 1 de julio.

Pacchiano aclaró que eso no quiere decir que todas las líneas de los 21 centros de verificación hayan quedado clausuradas, sino sólo algunas, por lo que hay verificentros que certifican algunas líneas y otros no.

En conferencia de prensa, luego de participar en el Informe de Avances del Convenio de Colaboración Profepa-CFE, señaló que para ello existen por lo menos 20 laboratorios que pueden emitir esta certificación para todos los estados de la megalópolis.

“En las visitas de inspección hay algunos verificentros que sí cumplen con la norma de calibración, por lo tanto son incorrectos algunos comentarios de que no existian laboratorios o normas para obtener esa calibración y tanto es cierto que hay verificentros cuyas lineas sí están certificadas”.

Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, aseguró que los 20 laboratorios existentes en la megalópolis son suficientes para los poco más de 300 centros de verificación que dan servicio.

Recordó que la NOMEM-167-SEMARNAT- 201 establece que los centros deberán acreditar que sus sistemas de calibración se encuentran bajo las medidas y calidades necesarias para verificar automotores. Los verificentros deben estar validados, insistió el titular de Profepa.

“En ausencia de este documento no es posible poder certificar, validar, comprobar que el sistema de medición funcione adecuadamente y esto altera todos los demás componentes del sistema”.

Respecto a la petición para que sea sólo el sistema OBD el que se utilice para emitir hologramas, Pacchiano aclaró que durante los siguientes meses el proceso consistirá en pasar los automotores por OBD y por rodillos hasta garantizar la estabilidad del sistema operativo.

Agregó que en el tema de Morelos acerca de la medida anunciada de cerrar todos sus verificentros, no significa que se estén saliendo del programa, sino que buscarán, dijo, actualizar todos los equipos de estos centros para garantizar que respondan a la nueva normatividad.

Los autos de Morelos podrán acudir a los verificentros de la Ciudad de México hasta que los de esa entidad estén adaptados para dar servicio.

Líneas clausuradas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió este sábado 35 líneas de medición de emisiones en siete de 11 verificentros, a fin de corroborar que cumplen con las disposiciones establecidas de la Norma Oficial Mexicana 167 emergenteen los seis estados que comprenden la megalópolis.

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