Las cifras del cáncer gástrico en México

 

Es el segundo más mortal pues la mayoría de casos son detectados tardíamente


El cáncer gástrico es el segundo más mortal y doloroso en México, además, 80 por ciento de los pacientes con este padecimiento son diagnosticados en etapas tardías, por lo que, actualmente, sólo dos de cada diez enfermos sobreviven a esa enfermedad, después de cinco años, aseguran gastroenterólogos.

Durante el lanzamiento de la campaña “Hazlo Visible” de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, Francisco Freyria Sutcliffe, director general de FUTEJE, dijo que en el periodo de 2000 a 2013 se registraron más de 72 mil 758 fallecimientos en el país, con un promedio de cinco mil 500 pacientes cada año, en promedio.

“Actualmente sólo 2 de cada 10 pacientes sobreviven al cáncer gástrico después de 5 años, no obstante, este dato podría revertirse si cada paciente se diagnosticara en etapas tempranas de la enfermedad y con un estado funcional óptimo”, subrayó Francisco Freyria Sutcliffe, director general de FUTEJE.

En México, la edad promedio de las personas que sufren cáncer gástrico es de 50 años; entre los factores de riesgo se encuentra un excesivo consumo de alimentos curados, ahumados y encurtidos, así como una dieta escasa de frutas y verduras. Otro factor de riesgo importante es la bacteria Helicobacter pylori, que puede residir en el estómago y elevar las probabilidades de desarrollar cáncer gástrico.

La  doctora Margarita Dehesa, especialista gastroenteróloga advirtió que “la automedicación es el primer recurso que ocupa un paciente para aliviar los síntomas de la gastritis, que a la larga podría retrasar un diagnóstico temprano, que pueda ofrecerle al paciente con cáncer gástrico un mejor pronóstico”.

Durante su participación, María Teresa Zepeda, presidenta de FUTEJE, y con 16 años como sobreviviente de cáncer de estómago, recordó que en su origen la Fundación buscó enfocarse a la atención de este cáncer, pero debido a las malas condiciones en que se encuentran los pacientes cuando son diagnosticados, la organización se extendió al apoyo a personas con cáncer de colon y recto.

La Fundación iniciará su camino de concientización al público a través de una plataforma digital, que se enfocará en difundir los esfuerzos de prevención de factores de riesgo, la importancia de un diagnóstico oportuno, el apoyo sustancial que los médicos otorgan para la detección temprana del padecimiento, así como la atención necesaria para aquellos pacientes en buenas etapas funcionales que pueden ser tratados.

Te recomendamos leer:

Las otras formas para hacer yoga

Aumenta consumo de drogas entre mujeres mexicanas

FF