Capital México
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Aumento de temperatura se concentrará en ciudades

Según los especialistas, el efecto de “islas de calor” en las zonas urbanizadas del mundo aumentará en el futuro. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
06 de Junio 2017
|
Termómetros en áreas urbanas suben más que en el resto

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que en los próximos años, el impacto económico producido por el calentamiento en las ciudades sería 2.6 veces mayor al registrado en todo el planeta, debido al cambio climático y a las acciones que no se llevan a cabo para mitigar sus efectos.

El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, Francisco Estrada Porrúa, refirió que en los últimos 65 años, 60 por ciento de la población urbana del planeta experimentó un calentamiento local de 1.2 grados, el doble de lo que se registró en el mundo por el cambio climático.

Expuso que en las ciudades se gasta más energía para enfriamiento, pero con ello aumentan las emisiones de contaminantes y los riesgos para la salud humana.

Abundó que en este siglo y por sus características, las metrópolis tienen características particulares que las pueden hacer potencialmente vulnerables al cambio climático, pues 50 por ciento de la población mundial vive en ellas y produce 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En particular, Estrada Porrúa, quien encabeza una investigación sobre el tema climático, se refirió al problema llamado isla de calor, que es el efecto de variación de temperatura que se registra en ciudades con respecto a las áreas verdes.

“Si comparamos un área rural con una ciudad, esta última tiene una temperatura más elevada porque al urbanizar se cambian vegetación y cuerpos de agua por otros materiales como concreto y asfalto, que tienen una capacidad térmica mayor; es decir, almacenan calor y luego lo emiten”, explicó.

Este fenómeno lleva a que se registre una temperatura más elevada y se presenten variaciones en los patrones de precipitaciones y de vientos, lo cual debe ser tomado en cuenta, “porque en el futuro, este calentamiento por isla de calor será más fuerte”.

Previó que para 2050, las grandes urbes se calienten alrededor de dos grados adicionales al calentamiento proyectado por cambio climático global y a finales de este siglo una cuarta parte de las grandes metrópolis del planeta se podrían calentar siete grados o más por efecto del cambio climático local y global.

“Se gasta más energía para enfriamiento, aumentan las emisiones de contaminantes del aire y los riesgos para la salud; el confort humano se reduce, la calidad del agua puede disminuir y las olas de calor pueden volverse más frecuentes, lo cual afecta la productividad de los trabajadores”, subrayó.

El especialista agregó que, como parte de un estudio sobre economía global y las políticas de las ciudades para reducir los impactos del cambio climático, los investigadores aún analizan las acciones locales que se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad del aire, la salud de la población y proporcionar un ambiente urbano más agradable.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Acciones contra cambio climático son insuficientes: Guterres [Leer más]

Cambio climático contribuyó a incendios de California: Trump [Leer más]

Este es el nuevo trabajo de José Antonio Meade [Leer más]

Israel prohibirá los autos de gasolina [Leer más]

Recomendados