Clausuran 7 aserraderos en reserva de monarcas

 

Se conservará el equivalente a 3 mil 300 metros cúbicos de madera


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) identificó durante los últimos meses 108 zonas críticas dentro de diversas Áreas Naturales Protegidas, que dañan ecosistemas y el hábitat de especies como la Mariposa Monarca.

Ignacio Millán Tovar, subprocurador de Recursos Naturales, aseguró que durante el primer operativo junto a la Gendarmería Ambiental, lograron desmantelar y clausurar tres aserraderos que no contaban con permisos legales para operar.

El funcionario explicó que con el cierre de las plantas se evitará la tala para la obtención de tres mil 300 metros cúbicos de madera.

“Como ustedes bien lo saben la Profepa tambén tiene identificados a nivel nacional 108 zonas críticas forestales, y dentro de estas 108 zonas críticas forestales algunas empatan dentro de las Áreas Naturales Protegidas como es el caso de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca que está decretada como Área Natural Protegida”, dijo.

El funcionario indicó que también se ordenó la clausura de otros cuatro aserraderos dentro de la reserva, que mantienen actualmente un proceso administrativo para verificar si su ejercicio es igual.

Millán Tovar señaló que el objetivo de trabajar junto a la Gendarmería se basa en la prevención del delito y evitar faltas adminsitrativas en materia ambiental.

“El objetivo central de estas primeras bases de colaboración fue establecer esta misión ambiental de la Gendarmería, donde básicamente estábamos enfocados en cuatro líneas, que es la prevención del delito y la falta a las administrativas en competencia de la legislación ambiental”, afirmó.

El subprocurador señaló que en dos meses de operativos dentro de la zona de influencia de la mariposa monarca en Michoacán y el Estado de México, se logró asegurar madera y herramienta a fin de evitar que el ilícito continúe.

Asimismo, destacó que han visto un aumento en el arribo del insecto de 1.23 por ciento con respecto a 2015.

La Profepa continuará con acciones de inspección y cierre de aserraderos en más reservas como el Pico de Orizaba, la Reserva de la Biósfera Montes Azules, el Parque Nacional La Malinche, entre otras.

El organismo informó que durante 2016 ha clausurado 18 aserraderos en el área de la reserva en Michoacán donde se efectuaron 21 operativos.