Cobra cáncer cervical 4 mil vidas al año

 

Las instituciones promoverán la etiqueta #MasCercaDeLoQueParece en la semana de sensibilización


La Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunciaron la campaña “La Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino #MásCercaDeLo- QueParece” a realizarse del 22 al 28 de agosto.

La campaña surge debido a que sólo una de cada dos mujeres de 25 años en México se hace la prueba para detectar la presencia de cáncer cervicouterino.

El titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Ernesto Monroy Yurrieta, consideró que a pesar de que el Sistema Nacional de Salud cuenta con la infraestructura y los recursos para que ni una sola mujer enferme y muera a consecuencia de esta neoplasia, lamentablemente cada día 10 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad.

Monroy Yurrieta estimó que actualmente existen 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100 mil mujeres.

Durante el 2014 se registraron tres mil casos nuevos de tumores malignos de cuello del uterino, con una tasa de incidencia de 6.08 por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años.

Monroy Yurrieta reveló que en mujeres de 25 años y más, se registraron cuatro mil 56 defunciones con una tasa cruda de 11.9 muertes por 100 mil mujeres y un promedio de edad a la defunción de 59 años.

El funcionario de la Secretaría de Salud advirtió que “no podemos cantar victoria, porque cada año cerca de cuatro mil mexicanas mueren por cáncer de cuello uterino, neoplasia que no sólo puede ser curable si se detecta a tiempo, sino que es prevenible”.

Ante esto, el doctor Ernesto Monrroy urgió a las mujeres en general a vacunarse contra el papiloma humano, a hacer uso correcto del condón, que reduce en 70 por ciento la transmisión del VPH, la disuasión del consumo de tabaco y la detección y tratamiento de lesiones precancerosas en mujeres mayores de 25 años.