Coinciden expertas en fortalecer la igualdad de género

 

Unidad, uno de los factores primordiales del empoderamiento de la mujer


La mujer ha logrado ocupar espacios importantes en la toma de decisiones, sin embargo, aún falta por alcanzar la igualdad de género en México, coincidieron la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos.

Ambas participaron en la mesa de análisis denominada “Queremos compartir el poder”, en el Foro Mujeres Poderosas, organizado por Forbes México, donde también intervinieron politólogas, empresarias, economistas y servidores públicos.

Para Patricia Mercado el poder adquirido a través de un cargo público implica tomar decisiones que generan consecuencias positivas y negativas hacia un sector determinado de la sociedad.

“Tienes la facultad para tomar decisiones individuales o colectivas con equipos o, simplemente, de manera individual”, expresó.

Luna Ramos consideró que, primeramente, la mujer debe empoderarse; es decir, hacer valer sus derechos y lograr el control de su vida para alcanzar cierto poder.

“En el momento en que el hombre o la mujer logre el control de su vida para decidir lo que a ellos les corresponde en cuanto a su entorno, estamos en un empoderamiento; si hablamos de un empoderamiento social nos referimos a eso,a un proceso que se da en sociedad para lograr vivir en el reparto de  los derechos humanos, pero sobre todo, en justicia social”, añadió.

La unidad entre las mujeres es uno de los factores primordiales del empoderamiento en este sector de la sociedad, concluyeron las ponentes, entre ellas, la comunicóloga, Denise Dresser y la diputada Ivonne Ortega Pacheco.