Colima, invitado de honor a 36 FILIJ

 

Más de mil casas editoriales acudiran al evento


Con dos mil 500 actividades y la participación de mil 300 casas editoriales con 50 mil títulos, la Secretaría de Cultura dio a conocer la programación de la trigésimo sexta Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), donde Colima se convertirá por primera ocasión en el estado invitado de honor.

“Esta feria es probablemente la primera del mundo en su género; está la feria de Bolonia pero no tiene un programa artístico o venta de libros, de tal manera que estas dos características que sí tiene la FILIJ, la convierten probablemente en el primer lugar”, destacó Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura.

Por ser la primera vez que se invita a una entidad federativa a la feria, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, reconoció la labor del titular de cultura por convocar al estado a participar en el encuentro de los libros, privilegio que comparten junto con Alemania, país invitado de honor.

“Es una gran oportunidad para Colima el poder darnos a conocer a nivel nacional e internacional, sobre todo en un aspecto tan importante como lo es la cultura. Nosotros somos un estado que impulsamos de manera muy importante la lectura”, resaltó.

Asimismo, Peralta Sánchez, detalló que la entidad aportará una variada programación cultural, que incluye: la presentación de los niños cantores de Colima, las compañías Puercoespines Teatro y Teatro Caracol, el grupo de hip hop Don Kalavera, talleres para niños y jóvenes, además de la participación de 65 artistas colimenses en diversas actividades.

Debido a su crecimiento y gran afluencia de público en las últimas décadas, este año la FILIJ dejará el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para trasladarse al Parque Bicentenario de la delegación Miguel Hidalgo.

“Recurrimos a Semarnat para trabajar conjuntamente en un parque que tiene 55 hectáreas, y todas las condiciones para poder desarrollar una nueva FILIJ y un nuevo concepto. Empezamos a ver una gran demanda de estands, sobretodo de escuelas y editores que quieren participar en ella”, refirió Tovar y de Teresa.

Con una inversión de 29 millones 108 pesos, la fiesta de los libros y la lectura se realizará en el marco del Año Internacional del Mapa, por lo que se construirán zonas ambientadas con base en distintos libros infantiles con una programación especifica por área.

Cada sección de la feria hará referencia a algún lugar de fantasía como Narnia, que será la entrada principal; El Laboratorio del Dr. Funes, el museo; La Casa de Pippi Calzaslargas, la bebeteca; El Reino de Fantasía, el pabellón de Alemania y zonas internacionales; y El Laboratorio del Dr. Frankenstein, el área de la ciencia.

“En esta nueva concepción de la feria también tuvimos la oportunidad de crear tres nuevos programas. El primero es un programa que hicimos con la Secretaría de Educación Pública que se llama Recicla Para Leer, el segundo es Por mi Derecho a Elegir un Libro y el tercero se llama Un Libro FILIJ para Bibliotecas”, detalló Marina Núñez Bespalova directora general de publicaciones de la feria.