Colocan por primera vez corazón artificial a menor

 

Una niña de Jalisco, a la espera de un trasplante, recibió el aparato


Considerado como un hecho inédito en la pediatría mexicana, fue colocado un corazón artificial por primera vez en el país.

La beneficiada es una niña originaría de San Juan de los Lagos, Jalisco. Dafne, de cuatro años, presentó un problema en el corazón por lo que fue internada desde el año pasado.

“Le dio un infarto cerebral y la atendieron en la Ciudad de Aguascalientes, ahí estuvo internada 10 días. No sabíamos que estaba enferma del corazón, y ya después de que supimos hasta enero, estuvo internada en Aguascalientes y Guadalajara. Ahí, el cuatro de julio nos dijeron que ya no le podían hacer nada y nos mandaron a México”, comentó Maricela Guzmán, madre de la niña.

El doctor Alejandro Bolio Cerdán, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), lamentó que de cada 90 niños con problemas cardiovasculares que ingresan al nosocomio, cuatro tendrán una condición degenerativa cardiaca, que los llevará a perder totalmente el funcionamiento del corazón.

tado, de máximo siete días, para poder recibir un trasplante. El 22 de septiembre, médicos del HIMFG colocaron a Dafne un aparato que le ayuda a bombear la sangre en espera de un donador de corazón.

“Es un músculo (el corazón) que nació normal y que durante los primeros años o muchos años los niños tienen una actividad física totalmente normal. Resultado de alguna infección el corazón se daña, de tal manera que el músculo pierde la capacidad de contraerse y se desarrolla la insuficiencia cardiaca”, detalló el doctor Julio Orellana, médico del HIMFG.

Unas semanas después de la operación, el estado de salud de Dafne mejoró significativamente de acuerdo con los médicos que la atendieron.

“La paciente dependía internatemente de una maquina para respirar y de una sonda que iba directo al estómago para alimentarla. Antes de 72 horas, la niña ya no necesitaba la máquina de respiración y, por fortuna, también aprendió a comer por la boca. El humor le cambió completamente, ahorita es una niña que ya hasta sonríe”, relató María de Lourdes Marroquín, quien también participó en el tratamiento.

Autoridades del HIMFG informaron que dos de los 12 niños que están en la lista de espera para un trasplante de corazón, requieren también un corazón artificial.

“Tenemos casi siempre 12 niños en lista de espera de trasplante de corazón, no todos están en la necesidad de un aparato de este tipo. Aproximadamente un par de estos niños, dos o tres, van a llegar eventualmente con falla cardiaca al hospital y no podrán salir”, explicó Bolio Cerdán. El equipo de apoyo ventricular externo se llama Excor y es de fabricación Alemana