WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 23 de Octubre 2020
| | |

Combatirán desnutrición con espirulina

desnutrición. Foto: Especial

desnutrición. Foto: Especial

06 de Febrero 2017

Para combatir problemas de desnutrición en niños

La Universidad Iberoamericana Puebla, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, creó un proyecto de cultivo y procesamiento del alga espirulina en comunidades de la Sierra Nororiental de Puebla, para combatir problemas de desnutrición en niños.

Óscar García Gómez, de la casa de estudios de Puebla, dijo que la UAM dona el alga para su cultivo en los laboratorios de Química de la institución estatal, y realiza su caracterización para conocer los grados de proteína que aloja esta sustancia.

Sostuvo que a este proyecto se han sumado dos organizaciones civiles que facilitan el acceso de los investigadores y estudiantes a las comunidades.

El profesor señaló que cuando se trabaja el alga espirulina en condiciones ideales (laboratorio), brinda 57 por ciento en peso de proteína.

Empero, si se cultiva a cielo abierto, entonces su porcentaje baja por las condiciones en las que crece, sin que esto implique que brinde niveles reducidos de proteína, el cual entonces será de 40 por ciento.

Detalló que para introducirlo en la dieta de los niños de las comunidades de San Antonio Rayón y Paso del Jardín, así como de otras, se organizó una degustación de espagueti con alga espirulina.

“El espagueti tenía buen sabor, sin olor, pero el color verde intenso de la espirulina fue lo que dificultó su aceptación al 100 por ciento entre los niños; sin embargo, para remediar este problema, las alumnas de nutrición propusieron mezclar el alga con frijol negro o maíz azul”, comentó.

Más notas sobre