¿Se pueden comer las palomas que viven en ciudades?

En la CDMX jóvenes las cazan con objetivo desconocido. Algunos afirman que son para alimento
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Las palomas, esas aves que vuelan en las plazuelas más concurridas de las ciudades de México y del mundo, y que viven en los recovecos más insospechados, cobraron notoriedad después de que se viralizara un video en donde se ve a dos jóvenes cazándolas con una red.

Ve aquí el VIDEO

El destino final de las palomas fue incierto, pero en redes sociales no faltó quien afirmara que los individuos las vendían como alimento o que incluso ellos mismos las utilizarían con el mismo fin.

¿Se puede comer una paloma?

1.- Estas aves se alimentan de granos como maíz, sorgo, trigo, arroz, avena, cebada, habas, girasol, entre otros, lo que supondría una dieta bastante saludable y ningún problema para el humano.

Lo riesgoso es que en las ciudades las palomas comen casi cualquier cosa, desechos orgánicos incluidos, lo que podría suponer un riesgo para la salud de quien osara alimentarse con ellas.

2.- Las palomas pueden transmitir enfermedades si el humano, por ejemplo, tiene contacto directo con el excremento de las aves. Entre las más comunes se encuentran:

-Psitacosis o clamidiosis: Provoca cuadros similares a la neumonía y dolencias digestivas.

-Salmonelosis: La infección bacteriana puede llegar al humano vía aérea, por los excrementos de la paloma, por lo que es importante lavar alimentos. Provoca fiebre, diarrea, náuseas, vómito y dolor abdominal.

-Alveolitis alérgica: Es provocada por la hipersensibilidad a las plumas del ave y su polvo fecal. Los síntomas es la inflamación de los alveolos de los pulmones, tos y dificultad para respirar.

-Criptococosis: Es un hongo presente en el excremento de las palomas, los humanos pueden contagiarse sólo si tienen contacto con los nidos de las aves y se manifiesta con infección pulmonar, tos, estornudos con sangre y fiebre.

Foto: Cuartoscuro.

3.- Según la nutrióloga Daniela Martina, entrevistada por el medio minutouno.com, las palomas se pueden consumir por los humanos siempre y cuando se críen en la misma condición que los demás animales que consumimos para controlar el posible riesgo de transmisión de enfermedades.

4.- En algunos lugares del mundo se consume pichón, que es la cría de la paloma domestica y que es críada con una alimentación a base de granos.

La carne de paloma está formada por un 60% de agua. Le siguen las proteínas con alto valor biológico.

El contenido en grasa y el energético es superior a la del pollo. Su contenido en colesterol es elevado.

Esta carne no contiene hidratos de carbono. Es una fuente importante de minerales, entre ellos hierro y zinc.

5.- En conclusión, la carne de paloma puede ser apta para el consumo humano siempre y cuando esta sea alimentada con granos y en granjas o domésticamente.

No es recomendable consumir las que pululan en plazas de las ciudades.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Científicos del Poli buscan cura para la obesidad

La receta del día: Rollos de col de Turquía

Fuentes:
http://www.efesalud.com
http://www.curiosfera.com
http://nutrigame.es/paloma/

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil