WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

¿Cómo es un secuestro virtual?

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

17 de Febrero 2017

Es una modalidad de extorsión telefónica y se ha convertido en un delito recurrente

En calles de Ecatepec encontraron a Karla “N”, la mujer que había sido reportada como desaparecida y cuyos familiares temían que hubiera sido secuestrada, después de que le enviara algunos mensajes a su hermana vía WhatsApp.

Rodrigo Archundia, coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, afirmó que tras el mensaje que la afectada le envío a su hermana, la misma empezó a recibir llamadas para que depositara cierta cantidad de dinero y consideró que podría haberse tratado de un secuestro virtual.

Aquí te explicamos de qué se trata un secuestro virtual.

-El secuestro virtual es una modalidad de extorsión telefónica y se ha convertido en un delito recurrente entre los delincuentes debido a que les implica un menor riesgo de ser identificados o detenidos al no tener contacto directo con sus víctimas.

-Los delincuentes obligan a la víctima a trasladarse a algún lugar específico, le piden apagar su celular y no hacer nada hasta recibir nuevas instrucciones.

LEE: Mujer desaparece tras enviar mensaje de auxilio

-Los secuestradores virtuales amenazan al agraviado con hacer a algún familiar o ser querido si no se siguen las indicaciones.

-Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.

-Por ello, informarte, mantener una actitud preventiva y tener constante comunicación con tus familiares te ayudará a no caer en el engaño de los delincuentes.

En caso de que los ciudadanos crean que están el peligro de ser víctimas de este ilícito, las autoridades recomiendan:

-Identificar el número del que se llama.
-Colgar de inmediato
-Denunciar la situación de inmediato

Puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico [email protected] o a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Sancionan a #LadyCinemex por agresión a niña

Hallan a mujer que había desaparecido en el Metro

GG

Más notas sobre