Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Así te va envolviendo un acosador y no te das cuenta

Ilustración: Staff Capital México Foto Capital Media
|
23 de Febrero 2018
|
Algunas violaciones sexuales son resultado de una manipulación emocional

En los últimos meses, el tema del acoso y abuso sexual se ha vuelto parte de nuestra conversación cotidiana, provocando grandes debates y revelaciones.

De acuerdo con el INEGI, del total de mujeres que dijeron haber sido agredidas, el 43.9 por ciento de las agresiones vienen del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y 53.1 por ciento, sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

Si bien estos números nos indican que casi la mitad de los agresores son la pareja, también existen agresiones que vienen de familiares o amigos; de quien, idealmente, no se esperaría una agresión.

En entrevista para CAPITALMEDIA, la sexóloga Azucena Molina describe que muchas de las violaciones perpetradas por personas cercanas, pueden ser resultado de una manipulación previa en la que el agresor presenta dos comportamientos principales:

  1. Siempre va enfocado a convencer de algo, de modo que va entendiendo cómo puede hacer que la persona reaccione a sus palabras y comportamientos, ‘la mide’.
  2. Te hacen creer que les debes ‘algo’, de un modo sutil, el agresor va poniendo la idea de que te hace un favor y tu debes corresponder.

Este tipo de comportamientos se manifiestan de manera gradual y van orillando a la pareja a ‘ser’ como el agresor lo ha venido ‘pidiendo’. Molina señala que una manera de evitar que una mujer sea manipulada y llevada a ser agredida de manera pasiva es a través del reforzamiento de la autoestima y poner suma atención en las posibles señales de alarma que pudiera presentar su pareja.

Por otra parte, la psicóloga Elizabeth Tabares Suárez, directora y psicoterapeuta en el Centro de Atención Psicológica, Arte y Consultoría A.C., señala que, cuando el abuso sexual viene de alguien cercano a la persona agredida y no es de forma ‘violenta’, forma parte del ciclo de la violencia que comienza con pequeñas señales como:

  • Demandas específicas: pedir a la pareja que no se vista de cierto modo, que no haga ciertas cosas, etc.
  • Cortar redes: evitar que vea a su familia, amigos, es decir, que deje de estar en contacto con las personas para estar, preferentemente, sólo con él.

Tabares Suárez menciona que a través de la psicoterapia, ha detectado que las mujeres que han sido violentadas ya tienen una historia previa con la violencia por lo que es importante el análisis que permita reconocer patrones y límites; hace especial énfasis en ‘hacerle caso a tu cuerpo’, es decir, no minimizar las señales de alerta como frustración, enojo o molestia por cosas que puedan parecer muy ‘pequeñas’ pues es ahí donde se manifiesta la alarma ante una posible agresión.

 

Comenta que muchas veces la minimización, como parte del ciclo de la violencia, surge cuando no se quiere crecer un problema o se cree que la sensación de incomodidad es exagerada. 

La especialista señala que la violación ocurre muchas veces cuando ya se han dejado pasar muchos signos de violencia, por lo que es necesario poner límites a la manipulación con anterioridad. La forma de prevención que propone es a través de la psicoeducación, comenzando desde la adolescencia para que sepan cómo identificar signos de violencia, de manipulación afectiva y así eviten caer en el ciclo de violencia que, en reiteradas ocasiones, conduce a la violación. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Mujeres y violación. Las frases que han encendido las redes sociales… 

Baja delito de violación en CDMX, afirman autoridades

AAG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

UNAM desmiente violación de mujer en CU [Leer más]

Cristiano Ronaldo niega acusaciones de violación [Leer más]

Reabren investigación en contra de Cristiano Ronaldo por cas [Leer más]

Acusan a médico cirujano de drogar y violar a cientos de muj [Leer más]

Recomendados