Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Cómo surgió la idea del Cascanueces?

Presentación de El Cascanueces de la Compañia Nacional de Danza. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2017
|
El cuento fue escrito por el alemán E. T. A. Hoffmann

Apreciar la temporada del ballet clásico El Cascanueces es una de las puestas imperdibles de la época navideña, pero ¿cómo surgió esta historia enmarcada en un sueño?

Ernst Theodor Amadeus Hoffman, escritor y compositor alemán, dedicó su vida a plasmar sus fantasías en historias para niños, y en 1816 escribió El Cascanueces y El Rey de los ratones, cuento publicado por primera vez en una colección para niños llamada Kindermarchen.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué países no festejan la Navidad y por qué?

El cuento escrito en alemán fue adaptado al francés por Alexandre Dumas, quien cambió el nombre de la historia a El Cascanueces de Nuremberg.

Esta versión del cuento conocida por el director de los Teatros Imperiales de San Petesburgo, Ivan Alexandrovitch y el coreógrafo Marius Petipa, fue la que inspiró en 1891 para invitar al compositor ruso Piotr I. Chaikovski a realizar el cuento a ballet.

Tanto el coreógrafo como el músico, habían compartido anteriormente la experiencia de trabajar juntos, así que Chaikovski sabía lo complicado que sería realizar la obra, ya que Petipa, la mayoría de las veces, montaba coreografías sin que la música estuviera terminada.

Inicialmente Chaikovski no estuvo de acuerdo con el planteamiento de El Cascanueces, después de leerlo cuidadosamente, consideró interior el tema a la obra que había compuesto anteriormente, La bella durmiente.

En enero de 1891, sin entusiasmo, Chaikovski comenzó a trabajar en la partitura al lado de Petipa, pero las exigencias agravaron el estado depresivo del compositor.

CHECA MÁS: Las mejores ideas para poner tu árbol de Navidad

Mientras Petipa planeaba el escenario para este ballet, una enfermedad lo forzó a dejar la coreografía en manos de su asistente, Lev Ivanov, a quien actualmente se le da el crédito de la obra, reconociendo que ésta se basa en los conceptos de Petipa.

Ivanov incluyó en el divertimento de su coreografía a bailarines que representan en el cuento al chocolate de España, al café de Arabia, al té de China y las danzas folklóricas rusas, mientras que Chaikovski escribió la música y descubrió que su inicial indiferencia se transformó en una intensa pasión.

Hasta el momento, El Cascanueces es el ballet más representado en el mundo.

¿Qué te parece la historia? Deja tu comentario

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Dónde puedo comprar arboles de navidad naturales cerca de la CDMX?

GG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El Cascanueces, el ballet que acerca el arte a los niños [Leer más]

Los eventos para disfrutar la CDMX en Navidad [Leer más]

Recomendados